Quintana Roo

Profepa y FGE clausuran obras en la Zona Hotelera de Cancún, pero violan los sellos

La FGE y la Profepa clausuraron obras en la Zona Hotelera de Cancún, aunque se colocaron sellos de clausura, se tiene libre tránsito
La fecha del proyecto data de mayo del 2021 a mayo de 2023, por lo que ya expiró. / Especial

Tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocaron sellos de clausura en obras que se desarrollaban en la Zona Hotelera de Cancún.

La FGE colocó los marcajes de aseguramiento por delitos patrimoniales en una obra que se lleva a cabo cerca de la laguna Nichupté y aunque presentaban los permisos de construcción, para un restaurante, los sellos fueron violados y las puertas estaban abiertas con libre acceso.

El local presenta la licencia de construcción número 24127 N-53, con vigencia de mayo del 2021 a mayo del 2023 y fue otorgada para cambio de proyecto, ampliación y obra exterior del restaurante Prime.

Pese a la disposición implementada por la Fiscalía y del Ayuntamiento de Benito Juárez para impedir el paso, esto no está siendo respetado en el sitio.

Asimismo, otra área clausurada, pero por la Profepa, es en un predio ubicado por el kilómetro 15, donde está un pasillo en el que hay material de construcción que da a la zona de la laguna Nichupté.

En la reja se ve la lona de la Profepa con el folio PFPA129312c275/0058-44. Ambos proyectos están por la misma zona, que ha ganado mayor plusvalía, primero por estar en el boulevard Kukulcán y porque a unos metros quedará el puente que realiza el Gobierno Federal y que atravesará el cuerpo lacustre.

Aunque se acudió a las oficinas de la Semarnat y Profepa en la Zona Hotelera, para detallar los temas, los encargados se limitaron a indicar que no están autorizados para proporcionar información y todo debe solicitar a través de las oficinas a nivel central.

Ante la contaminación lagunar, la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA) del Estado de Quintana Roo inició el septiembre pasado operativos para verificar que los negocios cuenten con sus planes de manejo de residuos.

Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la dependencia, advirtió que aquellos negocios que no cuenten con este documento podrían hacerse acreedores a multas que van desde los 80 mil a más de 300 mil pesos, de acuerdo con el tamaño del negocio.

Por último, dio a conocer que dichas revisiones empezaron a realizarse e en la Zona Norte de la Entidad, con los negocios más grandes, como hoteles, plazas comerciales o restaurantes, debido a que son generadores de la mayor cantidad de desechos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS