La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más frecuentes y extendidas en el mundo. Se calcula que a nivel global, 736 millones de mujeres —casi una de cada tres— han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
El fenómeno se ha intensificado en varios entornos, incluidos el hogar, el lugar de trabajo y los espacios en línea, entre otros.
Solamente en Cancún, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) atiende a más de 50 víctimas por día, en diferentes rubros, en sus 13 oficinas. Los tipos de violencia más común, siguen siendo la física, psicológica y la patrimonial; y el rango de edades recurrente es de 20 a los 35 años.
Noticia destacada
Fonatur buscará recaudar más de 800 mdp por la venta de 33 predios en Quintana Roo
Como cada año, el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer marca el comienzo de la Campaña Únete de la Organización de Las Naciones Unidas (ONU), con 16 días de activismo que concluyen —coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos— el 10 de diciembre.
En 1993, la Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y seis años después, la misma Asamblea General designó el 25 de noviembre, como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Este día ha sido elegido como un acto de honra a la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.
Su muerte urgió la necesidad de discutir la violencia de género, que no sólo no ha disminuido a lo largo de los años, sino que crece cada vez más, aunque la cultura de la denuncia, también.
Se define como violencia contra la mujer todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico y hasta patrimonial para la mujer, así como las amenazas (la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada), aunque se manifiesta generalmente de forma física, sexual y psicológica.
Según la ONU, una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual, principalmente de parte de un compañero sentimental. Además, el 71 por ciento de las víctimas de trata a nivel global son mujeres y niñas; y tres de cada cuatro son víctimas de explotación sexual.
Aunque México se han hecho varios esfuerzos para erradicar este tipo de violencia, culturalmente hablando es muy complicado, por no decir imposible; empezando por el machismo, que se ha inculcado por generaciones desde el seno familiar, aunque durante los últimos años es más común ver el empoderamiento de las mujeres y la cultura de la denuncia.
Existen diversas instancias donde se puede acudir por cualquier tipo de violencia. En el Ministerio Público, las autoridades deben brindar las medidas de protección y garantías necesarias para evitar nuevos actos de violencia. En caso de sufrir violencia por parte de alguna autoridad de carácter estatal se puede presentar la queja ante las comisiones, defensorías o procuradurías de derechos humanos de las entidades federativas.
Si el acto de violencia es cometido por una autoridad federal se debe presentar la denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Aunque generalmente la ciudadanía piensa que con sólo llamar para denunciar el hecho ahí terminó la situación, no es así, se debe poner una denuncia formal ante la mesa Especializada para la Atención a la Mujer de las Fiscalías estatales, pues es un delito que, de acuerdo con las reformas, se persigue de oficio aún y cuando la víctima otorgue el perdón, de esta forma se garantizará que el victimario lo piense dos veces cuando pretenda golpear nuevamente a una mujer o un niño.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en México, 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida.
La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia (51.6 por ciento), seguida de la violencia sexual (49.7 por ciento).
El ámbito comunitario es donde ocurre la mayor violencia (45.6 por ciento); seguido de la relación de pareja (39.9 por ciento).
Cifras en Quintana Roo
Hasta el 2020, en Quintana Roo había 684 mil 226 mujeres de 15 años o más, de acuerdo con el Censo del Inegi.
De éstas, el 70.4 por ciento experimentó algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de la vida y 44.2 por ciento en los últimos 12 meses, según estimaciones de la ENDIREH.
El ámbito donde se vivió más violencia fue el comunitario. Ahí, el 46.9 por ciento de las mujeres mayores de 15 años sufrieron agresiones en algún momento de su vida.
El 31.6 por ciento ha experimentado situaciones de violencia en la escuela en algún momento; mientras que 20.5 por ciento vivió un episodio en los últimos 12 meses.
Más cifras indican que el 31.2 por ciento de la población de mujeres de 15 años y más ha vivido situaciones de violencia en el trabajo a lo largo de la vida. El 22.9 por lo vivió en el último año.
El 46.9 por ciento ha experimentado situaciones de violencia en la comunidad a lo largo de la vida, y 25.4 por ciento en los últimos 12 meses.
En el ámbito sexual, se estima que el 43.9 por ciento de las mujeres de Quintana Roo de 15 años y más ha vivido situaciones de este tipo de agresión en el ámbito comunitario, a lo largo de la vida. Mientras que el 23.3 por ciento la sufrió en el último año.
El 37.5 por ciento de las mujeres de 15 años y más que han tenido una relación de pareja han sido violentadas a lo largo de la relación, y el 18.8 por ciento han vivido situaciones de violencia en los últimos 12 meses.
Se estima que del total de mujeres de 15 años y más, el 46.2 por ciento experimentó algún tipo de violencia en la infancia; 36.7 por ciento vivió violencia física, 21.6 por ciento violencia psicológica, y 16.4 por ciento, violencia sexual.
En Cancún atienden más de 50 mujeres al día
En Cancún, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) atiende a más de 50 mujeres por día en diferentes rubros, con 13 oficinas en varios puntos de la ciudad (Regiones 200, 220 225, 237, 247 91, 92, Ciudad Natura, Palacio Municipal, con dos módulos; unidad médica móvil y en la Delegación Alfredo V. Bonfil).
Los tipos de violencia más común son la física, la psicológica y la patrimonial; y el rango de edad más recurrente oscila entre los 20 y los 35 años.
Miroslava Reguera, titular del IMM, detalló que el número de atenciones ha aumentado, porque antes había sólo una oficina y actualmente tienen 13, sólo en Cancún.
“Entonces si hablamos de números generales, sumando la unidad médica móvil, los talleres de capacitación para el autoempleo la cifra de atención es mayor a las 50 mujeres por día en diversos temas, pues brindamos diferentes servicios como la atención psicológica, para mujeres e hijos, brindamos atención jurídica y no sólo las asesoramos, las representamos jurídicamente hasta la conclusión de sus juicios”, dijo.
“En materia familiar, si alguna quiere divorciarse, nosotros llevamos su divorcio de manera gratuita; si requieren guardia y custodia, hacemos la solicitud hasta la conclusión, así como el reconocimiento de paternidad, pensión alimenticia también”, añadió.
Dijo que en promedio, concluir un caso les lleva entre cuatro y cinco meses. “Es muy rápido, sobre todo considerando la carga legal que tienen los juzgados, además que contamos con un grupo de abogados completamente sensibilizado en el tema”.
En materia penal, explicó que apoyan y dan acompañamiento jurídico, trabajando directamente con los abogados de oficio que les asignan a través de la Comisión de Atención a Víctimas y con la implementación del juzgado mixto, pueden ir desahogando diligencias porque normalmente cuando hay un tema de divorcio o de pensión, va de la mano con el asunto penal, ya sea violencia familiar o de género.
Autoempleo contra la violencia
Reguera dijo que cuentan con área de talleres para el autoempleo, ofreciendo una atención integral para su empoderamiento.
Por otra parte, y con el objetivo de disminuir la violencia en el hogar, el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig), imparte talleres que contribuyen a la prevención de este flagelo social y fomentan la denuncia.
Además, ofrecen asesorías jurídicas y psicológicas y actúa a través de la denuncia que se recibe en la línea telefónica 066, proceden para en primer lugar romper el círculo de violencia; una vez logrado, se asesora a la víctima para que interponga la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y ante la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, si así se requiere.
El Geavig, al ser un grupo policiaco, puede detener al agresor si se le encuentra en flagrancia y ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes. Acto seguido, la víctima es canalizada para que inicie terapia psicológica en el Instituto Quintanarroense de la Mujer, en el Instituto Municipal de Mujer o en el DIF.
Como hemos visto, la violencia de género es una realidad innegable en México, y si bien han existido avances prometedores (sobre todo en el tema de mujeres en la política, donde cada vez logran obtener más espacios gracias a la equidad de género), en el aspecto social existe una gran brecha de desigualdad, pues las mujeres no son tomadas en cuenta, a veces ni en su propia casa. Las cifras de violencia contra ellas son muy frías, ahí están y siguen en ascenso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS