Quintana Roo

Cancún: Industrias denuncian 'tortuguismo' en la Semarnat en Manifestaciones de Impacto ambiental

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en Cancún, la Semarnat retrasa hasta dos años las solicitudes de Impacto Ambiental
El prolongado proceso de aprobación afecta sectores clave como el turístico y el inmobiliario / Especial

El tortuguismo prevalece en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que genera cuello de botella para la revisión y autorización, en su caso, de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), pues de 300 solicitudes presentadas, solo se ha dado resolución al 15 por ciento, acuso el presidente estatal en Quintana Roo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ulises Morales Estrada.

Noticia destacada

Muere presunto sicario luego de ser 'linchado' en la Región 225 de Cancún

Noticia destacada

Hallan un cadáver con signos de tortura en la avenida Orquídea de Cancún

Afirmó que el retraso en el otorgamiento de licencias ambientales de aprovechamiento de agua y de cambios de uso de suelo para desarrollos del sector turístico, inmobiliario, carretero, minero y de extracción en bancos de materiales provoca un impacto negativo en la generación de empleos e implica desaprovechar el atractivo para el nearshoring.

“Sabemos de la importancia de contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y otros permisos, ya que permiten prevenir daños a los recursos naturales a través de la identificación de mecanismos de atenuación, mitigación y compensación del posible impacto”, declaró.

Noticia destacada

Comienza la 'invasión' de nochebuenas en Cancún

Noticia destacada

Chocan dos automóviles en avenida José López Portillo de Cancún

Las autoridades ambientales deben responder de manera más ágil a los trámites solicitados por las empresas con intereses en invertir en Quintana Roo, porque es en beneficio del medio ambiente y del desarrollo de programas en armonía con su entorno.

La Ley General para la Protección y el Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental (LGEEPA) establece un periodo de 60 días hábiles para que la autoridad emita una aprobación de obras, pero en promedio los resolutivos a empresas y privados tardan más de dos años.

Ese lapso es un tiempo mucho mayor al establecido a la norma, mientras que las autorizaciones de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador se liberan en tiempos récord de entre 36 y 55 días. “Es fundamental que los proyectos que cumplen con los requerimientos que marca la ley, puedan desarrollarse de manera oportuna para minimizar las afectaciones en sectores clave como son el turístico, el minero y el inmobiliario“, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV