Quintana Roo

Trabajo infantil en Quintana Roo: Más de 27 mil menores salen a ganarse una lana

Alrededor del 6.9% de los niños y adolescentes de 5 a 17 años trabajan en Quintana Roo, se reconoce la falta de información sobre derechos laborales
La falta de información sobre derechos laborales y la normalización de trabajos precarios para personas racializadas y empobrecidas dificultan la prevención. / Mario Hernández

En Quintana Roo el 6.9 por ciento de su población entre 5 a 17 años realizan un trabajo infantil, es decir unos 27 mil menores; sin embargo, se desconocen datos sobre explotación sexual o trata, reconoció Antonio Benavides, coordinador Nacional de Proyecto Accionnar, respaldado por el Departamento del Trabajo de EU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La falta de información sobre los derechos laborales y la normalización de que a las personas racializadas y empobrecidas les corresponden trabajos sin condiciones dignas impiden que se prevengan, denuncien e investiguen estos casos, dijo.

A fin de investigar y combatir el trabajo infantil, así como explotación sexual y trata, inició la implementación del proyecto AccioNNAr, de la Oficina de la OIT en Quintana Roo, así como en Chiapas y Yucatán.

Esas entidades fueron elegidas porque “comparten características de organización, tienen situaciones de trabajo infantil y trabajo forzoso y” también son receptoras de personas migrantes, dice Antonio Benavides.

Sin embargo, va a operar a nivel federal, con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tomando como piloto a esos tres estados de la federación. “Una vez que veamos que las acciones funcionen, se pueden compartir con otros”, agrega.

Y precisamente por el componente migratorio, el equipo liderado por Benavides también trabajará con autoridades de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice para compartir información y buenas prácticas. Población de esos países laboran en el sureste mexicano en diferentes sectores.

Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de trabajo infantil en Quintana Roo se sitúa en un 6.9%, equivalente a aproximadamente 27 mil menores de edad que participan en actividades laborales. Estas cifras se desprenden de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, publicada por el organismo el pasado 5 de octubre.

La ENTI 2022 se enfocó en el grupo de edad que abarca a los menores de entre 5 y 17 años, y teniendo en cuenta que el Inegi estima una población de alrededor de 400 mil personas en este rango de edad en Quintana Roo, el 6.9% representa una elevada cantidad de niños, niñas y adolescentes que se encuentran involucrados en labores económicas.

A pesar de la elevada cifra, este porcentaje ha disminuido en comparación con el año 2019, cuando se registró un 10.2% de trabajo infantil en el estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS