Quintana Roo

En Quintana Roo, más 300 pobladores tienen tuberculosis

La tuberculosis sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en Quintana Roo con un aumento del 23.8% en los casos este año
Autoridades de Salud recomiendan a la ciudadanía no exponerse a cambios bruscos de temperatura en esta época del año. / Por Esto!

A pesar de las pandemias que afectaron a la humanidad en las últimas décadas, como la del Sars-Cov-2 y la influenza porcina AH1N1, la tuberculosis todavía lidera las muertes por causas infecciosas en todo el mundo. En Quintana Roo, los casos se incrementaron un 23.8 por ciento.

El reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) apunta once nuevos contagios  en la última semana, con lo que suman 385 casos en el Caribe Mexicano en lo que va del presente año.

Noticia destacada

Casos de dengue en Quintana Roo superan los 3 mil durante 2023

La Presidenta del Colegio de Médicos de Quintan Roo, Irma Archundia Riveros, afirmó que esta patología es relativamente frecuente en la Entidad y ataca principalmente a personas con comorbilidades como diabetes mellitus o con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en las que también el Estado lidera en estas enfermedades. 

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelan que en 2019 se registraron 26 mil 402 casos de tuberculosis en menores de 15 años en las Américas, lo que representa una tasa de incidencia de 9.5 casos por cada 100 mil habitantes, y el fallecimiento de más de 230 mil niños.

En Quintana Roo debido a que algunas personas se descuidaron al tratar médicamente una “simple gripe”, sufrieron complicaciones que las llevaron a tener un cuadro de tuberculosis respiratoria y provocaron un aumento del 23.8 por ciento en los casos este año.

Autoridades de salud recomendaron a la población que ante el descenso de temperaturas eviten exponerse a cambios de temperatura bruscos, ya que pueden provocar una enfermedad respiratoria.

Además, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, 12 reos dieron positivo a tuberculosis, enfermedad que es causada por una bacteria y que afecta órganos como los pulmones.

El primer caso fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana a principios de septiembre; sin embargo, luego de varias pruebas entre la población penitenciaria, se informó que el número de afectados era de 12, de los cuales cinco se mantienen activos y siete estaban en recuperación.

El seguimiento de los casos  es responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria número 2, así como de las personas que estuvieron cercanas a los contagiados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS