Quintana Roo

Acusan a la Aduana del aeropuerto de Cancún de 'gandallas'

En el aeropuerto de Cancún acusaron a la aduana de 'gandallismo', ya que les cobraron una suma de dinero muy elevada a un grupo de trabajadores de Oaxaca que venían de Canadá
Los afectados estuvieron varados por más de 24 horas, luego de perder su vuelo, sin que Volaris les ofreciera ayuda. / Mario Hernández

Un grupo de trabajadores agrícolas que regresó desde Canadá al Aeropuerto Internacional de Cancún, donde haría escala para ir a Oaxaca (su lugar de origen), se quedó varado por más de 24 horas, luego de perder su vuelo; y además, tuvieron que pagar en la aduana un dinero que no tenían contemplado.

Noticia destacada

Marín Mollinedo sale de Aduanas para ser embajador en la Organización Mundial de Comercio, informa AMLO

Noticia destacada

Aduana de Chetumal intenta cobrar 14 mil pesos a youtuber por tomarse una foto

Históricamente, el grave problema de desempleo en México ha provocado la migración de ciudadanos hacia Estados Unidos y Canadá, pues en los últimos años la oferta laboral temporal en esos países del Norte ha crecido de manera vertiginosa, sobre todo después de la pandemia, con más del 70 por ciento de puestos laborales vacantes y uno de cada cuatro connacionales van a Canadá en busca de una mejor vida, pero otros, cada año sólo van a trabajar 6 meses y regresan a su terruño.

Noticia destacada

Aeropuerto de Mérida: Aduana retiene maleta de migrante yucateco

Noticia destacada

Rafael Marín Mollinedo toma posesión como titular general de Aduanas de México

De acuerdo con cifras de las oficinas de Empleo y Movilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, este año, los jornaleros que han arribado a provincias canadienses alcanzarán un total de 26 mil, como parte del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales; pero muchos de ellos al retornar a empiezan a padecer, ya sea por ignorancia de las leyes o en algunos casos por el “gandallismo” de algunas autoridades aduanales.

Este fue el caso de un grupo de trabajadores agrícolas que regresaron de Canadá el domingo y que, además de perder su vuelo, tuvieron que pagar en la aduana un dinero que no tenían contemplado. Los trabajadores arribaron desde el país norteamericano al Aeropuerto Internacional de Cancún, donde hicieron escala para ir a Oaxaca (su lugar de origen) y ahí comenzó su desventura.

“Pues todo bien desde que llegamos a trabajar de Canadá, lo que pasó fue llegando al Aeropuerto de Cancún, con conexión para Oaxaca, pero en la aduana nos revisaron el equipaje y dijeron que cobrarían el sobrepeso, lo cual fue una fuerte cantidad, más de lo que teníamos contemplado; y lo tardado del asunto ocasionó que perdiéramos el vuelo y de parte de la aerolínea Volaris no hubo solución, por lo que tuvimos que comprar otra vez los boletos para regresar a nuestro pueblo en Oaxaca y pues la verdad ha sido una muy mala experiencia, porque tuvimos que dormir aquí y ya llevamos más de 24 horas”.

Los quejosos, que prefirieron no decir sus nombres, aseguraron que estuvieron ahí muchas horas intentando resolver pronto el papeleo y ver si la aerolínea les podía ayudar en algo, pero fue imposible y además de pagar en la Aduana, entre 6 y 8 mil pesos por el equipaje de cada uno, para colmo tuvieron que comprar otra vez sus boletos de avión.

Más tarde aclararon que no fue por el sobrepeso, sino sencillamente por el equipaje o mercancía que ingresa al país, pero al final ellos no comprendieron a ciencia cierta ese “impuesto cobrado”.

“La verdad no sabemos si está mal eso o no, pero fue una mala experiencia, pues cada 6 meses viajamos y no nos había pasado, bueno si nos pasó en la Ciudad de México, pagamos en la aduana, pero no fue tanto”, argumentaron.

Al final, sólo pidieron a sus paisanos informarse bien de los impuestos que deben de pagar, para no verse sorprendidos como ellos. Es Importante mencionar, que en el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se aclara que si se llega por avión, barco o autobús de otro país, se deben dirigir al punto de inspección de aduanas.

Lo que se puede introducir por vía aérea a territorio nacional, sin pago de impuestos, es la mercancía que integra tu equipaje personal, y aquella cuyo valor no exceda la franquicia a la que tengas derecho.

Si excedes la franquicia debes pagar una tasa global de 16 por ciento del valor total de la mercancía excedente, por medio del formato Pago de Contribuciones al Comercio Exterior (excedente de franquicia).

 Llena y entrega al personal de la aduana la Declaración de Aduana para pasajeros procedentesdel extranjero.

Puedes traer hasta 500 dólares de mercancía (cerca de 9 mil pesos) sin pagar impuestos, adicionales a tu equipaje personal. Sólo será durante temporada vacacional, pero el resto del año la franquicia es de 300 dólares (poco más de 5 mil pesos).

En invierno, el periodo del Programa Paisano es del 1 de noviembre de 2016, al 8 de enero de 2017.

No se pueden introducir: estupefacientes; peces vivos; depredadores de cualquier tamaño; imágenes de cualquier tipo que representen a la niñez de manera denigrante o ridícula, en actitudes de incitación a la violencia o a la destrucción; y ropa usada que no forme parte de tu equipaje personal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AT