Como consecuencia de las constantes lluvias recientes, así como problemas con el suministro de insumos, la construcción del Puente Nichupté está retrasada, con sólo un avance global del 35 por ciento, por lo que no se entregará en abril, conforme a lo programado, reconoció Guido Mendiburu Solís, director del Centro de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT).
Noticia destacada
Imagen urbana de Cancún 'agoniza'; Ayuntamiento 'presume' obras mal hechas e inconclusas
Noticia destacada
Exparticipantes del Gran Hermano Chile presumen visita a Cancún y Playa del Carmen
A sólo cuatro meses del plazo de entrega, no precisó la nueva fecha, pero dijo que actualmente trabajan en cuatro frentes y en el entronque Kukulcán se ha dado inicio con el traslado de equipo e insumos para para la construcción de las gazas, indicó Mendiburu Solís, quien abundó que dicha obra mantiene su costo de 7 mil 56 millones de pesos.
Mencionó que los trabajos actualmente se concentran en el entronque Colosio, con la construcción de los terraplenes en rampas de acceso y construcción de columnas y cabezales en rama 10; zona terrestre: montaje de trabes y cabezales; zona manglar: instalación del equipo para el Top Down que se implementará en el sistema de construcción de pilotes en los 700 metros de la zona de mangle, sin que ello implique remoción o relleno total de la superficie.
Mientras que en la zona lagunar se realiza la construcción de pilotes, columnas y capiteles de la avenida Kabah con Bonampak, en el área terrestre en la parte posterior de la zona conocida como “los Colegios”, donde se reporta el mayor avance, comentó.
“Ya estamos trabajando también en la zona de la laguna, donde ya hemos colados pilas, estamos levantando columnas y próximamente comenzaremos a trabajar en el entronque con el boulevard Kukulcán, donde va a desembocar y con ello estaremos trabajando en los 15 frentes que tenemos contemplado de la obra”, aseguró.
La obra tendrá una longitud de 8.8 kilómetros, convirtiéndose en la segunda más grande de Latinoamérica, de tres carriles de ida y vuelta, con uno reversible, dependiendo del tránsito y una ciclovía para transporte alterno. Hasta el momento ha generado 8 mil 150 empleos directos y 32 mil 600 indirectos.
Abundó que dentro de los 7 mil 56 millones de pesos que se ejercen en dicha obra, se contemplan los trabajos de supervisión, supervisión ambiental y los programas de mitigación ambiental que se realizan en todo el sistema lagunar, donde incluso desde Malecón Tajamar se pueden apreciar esos pilotes agrupados en cuatro que sobresalen del agua de la Laguna Nichupté.
Aseguró que se está llevando a cabo la mitigación aplicando un Sistema de Gestión Adaptativo para la Sostenibilidad (SGAS) que funciona a partir de la aplicación y desarrollo en campo de 10 programas y 25 subprogramas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS