La mayoría de los restaurantes y hoteles carecen de salvavidas, contraviniendo el Reglamento de Seguridad Acuática, que indica que todo negocio que opera en los arenales debe contar con el equipo de rescate.
Sólo tres establecimientos de Playa Norte y Playa Centro tienen guardavidas: un hotel, un restaurante y condotel con su restaurante, confirmó el personal de Protección Civil.
El citado reglamento indica que “todas las instalaciones turísticas, deportivas, recreativas o educativas que cuenten con albercas o tengan acceso a playas, cenotes y lagunas, deberán tener un Programa Anual de Seguridad, Salvamento y Rescate Acuático”.
Noticia destacada
Isla Mujeres, el paraíso que se queda 'sin turistas' en Navidad; no llegaron ni a 50% de ocupación
Noticia destacada
Animalistas denuncian el 'desamparo' de perritos en el Parque Garrafón en Isla Mujeres
Además, la autoridad municipal deberá dar a conocer, en los primeros 30 días de cada año el Plan de Seguridad, Salvamento y Rescate Acuático que establecerá los medios y mecanismos que proporcionarán la salvaguarda de la vida de las personas que utilicen medios acuáticos para su esparcimiento.”
En Playa Norte y Playa Centro, todas las instalaciones que presten servicios turísticos deberán presentar su Programa para aguas cerradas, abiertas o confinadas ante la Dirección General de Protección Civil Municipal, para su revisión y aprobación.
El último curso que organiza a Protección Civil fue en invierno de 2021 cuando participaban guardavidas municipales y personas con interés de obtener la acreditación para ser contratadas para cumplir con esa función.
Sin embargo, en Semana Santa de 2022 se presentó el ahogamiento de un menor en Playa Norte, en la parte oeste, colindante a Playa Centro. Hubo negligencia de la familia al descuidarlo y esa empresa donde arribó esa familia no tenía equipo de salvavidas, empero, se comprometió a contratar a su personal. Parece no que tiene equipo hasta la fecha, según el personal de Protección Civil.
Algunos funcionarios municipales evaden responder acerca de la tolerancia a establecimientos que no han cumplido con el requerimiento de seguridad. Principalmente porque en lo que va de esta temporada vacacional ya se rescató a una docena de bañistas, especialmente frente al negocio “Las Hamacas”.
Asimismo, Por Esto! corroboró que no se ha reparado la línea de boyas que se rompió hace una semana durante el temporal, situación que ha provocado fuertes crítica contra el personal de Protección Civil por no ocuparse oportunamente del tema.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT