Quintana Roo

Más de 50 mil abuelitos de Cancún, desprotegidos por la falta de apoyos estatales

Abuelitos de Cancún recibieron apoyos mínimos en ropa y medicamentos, pero les retiraron la entrega de despensas
Abuelitos de Cancún no cuentan con apoyos del Gobierno / POR ESTO!

Aunque únicamente en Cancún hay un padrón de 52 mil adultos mayores que requieren diversas atenciones, principalmente médicas; pese a esto, no se edificó la residencia que se les prometió, e incluso les quitaron las despensas mensuales que les daban.

Horacio Reyes García, Presidente de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores de Quintana Roo, A. C. (Fedham), reconoció que sí existe una urgencia para crear un Instituto para este sector. 

Noticia destacada

Atacan a balazos a un joven de 17 años en la Región 102 en Cancún

Noticia destacada

Explosión de gas en Cancún deja a una puertoriqueña herida y daños materiales

Añadió que este año no se pudo cumplir al 100 por ciento los compromisos de la Fedham, ya que tenían el objetivo de afiliar a más abuelitos, pero no les alcanzó lo que lograron gestionar, aunque cumplieron con cosas básicas como ropa, sábanas, toallas, medicamentos y atención con sociólogos gerontólogos y maestros de zumba. Dijo que por ley el Estado y los municipios están obligados a garantizar el bienestar de los adultos mayores.

Noticia destacada

Ángel, el joven de 23 años que llegó a trabajar al aeropuerto de Cancún por destino: HISTORIA

Noticia destacada

Detienen a un taxista por atropellar a una mujer en Cancún

Mencionó que les quitaron las despensas que directamente les proporcionaban a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, así como la mesa de atención para los Adultos Mayores en la Fiscalía General del Estado (FGE) de la Zona Norte.

Por ello, las personas de la tercera edad hicieron un plantón afuera de las oficinas, hasta que el mes pasado los atendió directamente el Fiscal Raciel López Salazar, logrando que les devolvieran la mesa de atención prioritaria, pero además lograron que se instalara —mediante un convenio— esa mesa de atención prioritaria en Chetumal y Playa del Carmen.

El entrevistado agregó que ahora su principal objetivo es insistirle a la Gobernadora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa que cumpla con lo que prometió, como la Construcción de una residencia para adultos mayores en el terreno del antiguo Hospital General, que se encuentra abandonado desde hace años y que se ha convertido en un nido de malvivientes.

“Todos los gobernantes piensan que con la atención que proporciona el DIF ya está cubierta esa necesidad y es una mentira”, dijo Reyes García. Por otra parte, señaló que las asociaciones civiles no pretenden tampoco competir contra el Gobierno, ni duplicar acciones.

Explicó que hace tres años se creó un espacio para 30 abuelos, las autoridades consideran que el problema está resuelto; sin embargo, únicamente en Cancún hay 52 mil adultos mayores, quienes necesitan vivir en un lugar limpio, con alimentos y atención médica.

Otra urgencia importante es la creación de un Instituto que proporcione el Bienestar a que está obligado el estado. “Existen el Instituto de la Mujer, del Deporte, de la Administración Pública; el Instituto contra las Adicciones, en fin existen muchos Institutos menos el Instituto de Atención para los Adultos Mayores”, explicó Actualmente esta federación tiene afiliados a 865 abuelitos y dentro de sus posibilidades intentan atenderlos en materia de salud, jurídica y psicológica, así como brindar otros servicios a través de amigos particulares que se han identificado con esta causa, que no pretende beneficios personales.

Finalmente, dijo que otro de los pendientes es emitir una ley con reglamentos para que los adultos mayores tengan atención prioritaria en todos lados, ya sea una caja de cobro o el registro Público de la Propiedad, el Hospital General, los supermercados, las ventanillas del municipio o del estado y de la Federación, comercios, hoteles, restaurantes y demás lugares, so pena de multa.

También es necesario que en esos lugares haya un letrero, lo suficientemente grande, donde se anuncie que se prioriza la atención para adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas.

Esta iniciativa ya está en el Congreso y se espera que pronto se le preste más atención a estos sectores vulnerables de la población y menos atención a los temas políticos. “Y tenemos el proyecto que todas las concesionarias del transporte público permitirían que los adultos mayores puedan viajar de forma gratuita”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC