Quintana Roo

Bahía de Chetumal, un refugio para los amantes de la pesca y los afectados por el desempleo

La pesca en la Bahía de Chetumal ha sido un refugio para los pescadores y para aquellos afectados por el desempleo
Varios entrevistados detallaron que han logrado buena cantidad de peces en el muelle frente al Cetmar. / C. Sánchez

Cada día crece más la afición de la gente para ir a pescar en las aguas de la bahía de Chetumal, unos lo hacen por diversión y otros por necesidad para comer, debido a la falta de empleo, aunque en muchas ocasiones mezclan la necesidad con la diversión señalaron algunas de las personas que llegan a pescar en este lugar.

Noticia destacada

Pescadores de Sabancuy reportan buena captura del pez sierra

Noticia destacada

Pescadores de Isla Mujeres enfrentan 'mala racha' por lluvias

Esta es una de las actividades más antiguas de la región, tomando en cuenta que el Estado de Quintana Roo está prácticamente rodeado de mar, lagunas y ríos, lo cual ha sido por muchos años una fuente natural de proveer alimentos, tanto para consumo local, como para vender en otros Estados de la nación, incluso en otros países, esto en gran escala.

Noticia destacada

Pescadores de Isla Mujeres pierden más de 41 mdp por la 'caída' del precio de la langosta

Noticia destacada

Pescadores de Isla Aguada, Campeche, exhiben a Pemex por derrame de petróleo

Pero en muchas comunidades asentadas a orillas del mar es una actividad natural para realizar; tal es el caso de la ciudad de Chetumal, donde hace mucho tiempo uno de los lugares tradicionales de pesca era el muelle fiscal, pero hoy esa actividad está prohibida por las embarcaciones que están en este lugar y lo que se busca es evitar accidentes, motivo por el que la gente se trasladó a lo que es la banqueta de la bahía.

Todos los días, desde muy temprano o por las noches llega la gente a asentarse a un lado de la bahía de Chetumal, donde colocan sus cañas de pescar o tiran el clásico cordel de nylon, con anzuelo, para realizar la pesca, lo que a decir de muchos ha dado buenos resultados. Generalmente la pesca es de pargos pequeños, bagres, picudas y en ocasiones jurel o sábalo, especies grandes que se acercan a las orillas y es cuando tienen surte los pescadores que agarran estas especies para poder llevar alimento a sus viviendas.

Otro de los puntos donde se juntan los pescadores es en el muelle que se ubica enfrente del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), donde hay un pequeño muelle, donde dicen, hay muy buena pesca. Lo cierto es que las aguas de la bahía de Chetumal mantienen con vida a la fauna del lugar que a su vez provee de alimento a algunas personas dedicadas a la pesca, por deporte o por necesidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT