De las poco más de 7 mil personas que se tenía como meta certificar a nivel básico y secundaria, el Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos (IEJA) le quedó a deber a cerca de mil 750 habitantes, ya que no se pudo completar el ciento por ciento de atención por parte del organismo.
De acuerdo a el Director Estatal del IEJA, Héctor Pulido, hay un cumplimiento cercano al 75 por ciento de la meta establecida al inicio del 2023 para la alfabetización de jóvenes y adultos, por lo que esperan que para el 2024 las reglas de operación sean más blandas y permitan incrementar el número de personas atendidas.
Noticia destacada
Bahía de Chetumal, un refugio para los amantes de la pesca y los afectados por el desempleo
Noticia destacada
Avión de VivaAerobus sobrevuela Chetumal ante posible falla; lleva 30 minutos en el aire
En la Entidad, según las cifras de la dependencia al menos 35 mil habitantes son analfabetas y las cuales se pretende que antes de concluir con la presente administración puedan acreditar un proceso de alfabetización a través de certificarse en los niveles de educación primaria o secundaria.
Entrevistado al respecto, el funcionario estatal aseguró que en la meta anual se tenía establecido lograr certificar en nivel básico y secundaria a poco más de 7 mil personas, aunque la realidad fue que durante el periodo actual sólo se logró alcanzar un 75 por ciento de ese universo contemplado, pues al día de hoy 5 mil 300 educandos han sido certificados.
Señaló que para el 2024 el instituto redoblará sus esfuerzos con la finalidad de abatir en su totalidad el analfabetismo en Quintana Roo, aunque en las estadísticas, la Entidad se encuentra por debajo de la media nacional y el porcentaje de la población que se encuentra en esta condición, es de igual manera bajo.
Asimismo, explicó que esperan que las reglas de operación para el 2024 puedan cambiar y con ello, se puedan aplicar una mayor cantidad de recursos en pro de la educación de jóvenes y adultos, pues es una herramienta fundamental para que puedan acceder a una mejor calidad de vida.
De acuerdo con el último Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2020, el 4.7 por ciento del total de la población en México es analfabeta, siendo el grupo de las personas que tienen 75 años el que concentra la tasa más alta con un 26 por ciento, mientras que en la población entre 15 y 29 años, tiene la menor tasa con un 1 por ciento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT