Quintana Roo

Cierran sala de lectura “Aprendamos Juntos” en Playa del Carmen

En Playa del Carmen, la sala de lectura 'Aprendamos Juntos' ha cerrado sus puertas y se desconoce el paradero de los libros
Fue construido como comedor comunitario, pero inhabilitado como tal, y se entregó en comodato para un programa federal; ahora funge como bodega / Yolanda Aldana

La sala de lectura “Aprendamos Juntos”, ubicada en la colonia Bellavista, ya no está funcionando y se desconoce el paradero de los libros y el material educativo que entrego el Gobierno Federal, indicó el Director de Educación, Desarrollo Humano y Bibliotecas Públicas, Javier Basurto Campos.

Noticia destacada

Chihuahua comenzó la entrega de Libros de Texto Gratuitos de la SEP

Noticia destacada

Nuevos libros de texto en Quintana Roo permanecen en aulas tras acuerdo con padres

Explicó que ese espacio se habilitó como sala de lectura por el Gobierno de la república, pero al inicio de esta administración se retiraron este y otros tres edificios con la misma función; incluso en Puerto Aventuras.

Javier Basurto Campos aclaró que los mismos promotores de lectura retiraron las salas, pues ellos las administraban, ya que no eran bibliotecas propiamente.

Noticia destacada

Maestros piden 'no satanizar' los libros de la SEP tras su rechazo en Yucatán

Noticia destacada

Padres de familia en Chemax, Yucatán, protestan en contra de los libros de texto de la SEP

Respecto al material, este era resguardado por los promotores, no era un acervo municipal; por lo que no fue inventariado para el proceso de Entrega-Recepción.

Respecto al uso que podrían darle al inmueble, Basurto reveló que por ahora sirve para guardar cosas y como bodega, ya que no hay otra propuesta para usarlo.

En una entrevista en el 2021, María de Jesús Meza Villegas, exregidora de Solidaridad y quien tenía la comisión de Educación, Cultura y Deportes, informó que cuando llegó, dicho inmueble era un comedor comunitario, el cual fue inhabilitado porque el Gobierno de la 4T aseguró que no se distribuían los alimentos a la población y decidió cerrar el sitio.

La exfuncionaria solicitó que le dieran en comodato el inmueble para instalar el programa federal, que impulsaba la creación de 20 salas de lectura en toda la República mexicana. En Solidaridad lograron hacer cinco, pero algunas personas, crearon salas de lectura en sus casas. En el caso de “Aprendamos Juntos” pertenece a un programa del Gobierno Federal y de Bienestar, y fue hecha por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El mismo “Paco Ignacio Taibo II aseguró que iban a defender este programa, incluso si no ganaba Morena en las administraciones subsecuentes, y señaló que él dialogaría con las autoridades si alguno intentaba cerrarlas.

En Google Maps, la salade lectura aparece con el nombre de Salón de Usos Múltiples “Aprendamos Juntos”, pero ya no tiene ninguna función.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT