Quintana Roo

Concluye temporada de captura de langosta en Isla Mujeres con bajos resultados

La producción total en Isla Mujeres, apenas superó las 50 toneladas de langosta, debido a las condiciones meteorológicas, ya que el mar no era apto para una pesca segura
El 86% de la cantidad obtenida se destinó para la compra del combustible / Ovidio López

Prácticamente, concluyó este martes la temporada de captura de langosta, una semana antes, debido al arribo de una surada que paralizará la actividad náutica este miércoles y jueves, y los días posteriores no serán favorables para la pesca ribereña, según los pronósticos de la Secretaría de la Marina (Semar) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La producción total no llegó a 60 toneladas del crustáceo, según datos preliminares de las cinco cooperativas. Hasta hace dos semanas, apenas había superado las 50 toneladas, lo que representa un ingreso de alrededor de 30 millones de pesos. Sin embargo, el 86 por ciento de esa cifra se destinó para compra del combustible y el poco margen de ingreso, para el sustento familiar y el mantenimiento de aperos, según los directivos y socios.

En muchas ocasiones, se compensa el gasto cuando capturan algunos ejemplares de escama, pero no quedan reservas de dinero para renovar los aproximadamente 80 motores fuera de borda, pues se necesitan 16 millones de pesos para tal fin.

Tampoco hay ninguna política de coordinación de los tres niveles de Gobierno, como sí la hubo hace 20 años, recordaron veteranos hombres de mar, quienes en aquellos tiempos recibieron motores de 70 caballos de fuerza y lanchas menores con un subsidio del 80 por ciento.

“Vamos a tener que darles mantenimiento a nuestros motores, reciclar piezas, al igual que las trampas y redes. Nos tienen olvidados”, dijo Manuel Cocom, tripulante de un bote, al terminar su último día de pesca en esta temporada de langosta.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, las condiciones del tiempo mejorarán el viernes, después de una fuerte surada que comenzó la tarde de este martes, pero todavía en el área de pesca continuarán las rachas de viento superiores a los 33 kilómetros por hora hasta el 28 de febrero, con olas de más de dos metros de altura, por lo que el mar no será propicio para la pesca segura, coinciden los socios de las cooperativas Caribe, Patria y Progreso, Justicia Social, Isla Blanca y Makax.

No mejoró el precio

La temporada cierra con un precio inferior al de julio pasado, cuando comenzó la captura de langosta y se vendía a mil 200 pesos el kilo de cola y a 700 la langosta entera viva. En otoño cayó el precio a mil y 600 pesos respectivamente, hasta cerrar a 900 y 500 pesos al pescador.

Esta caída del precio, supuestamente obedece al descenso de la exportación por la crisis inflacionaria que se vive en los países europeos y asiáticos, dicen los hombres de mar.

Esperan que no baje más el precio del producto para la siguiente temporada, el 1º de julio. Además, los apoyos de 7 mil pesos serán solamente para el 90 por ciento de los socios de gremios, no para los tripulantes, pues tienen que justificar su captura con base en sus entregas en cada organización.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV