Cerca de 35 mil expedientes de juicios laborales presentados en Quintana Roo están rezagados en el Estado, pues no avanzaron en las salas de Conciliación y Arbitraje, por lo que será durante este 2023 cuando se vayan atendiendo para disminuir el atraso.
Flor Ruiz Cosío, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), detalló que estos expedientes se van a ir atendiendo por antigüedad, pues han visto juicios laborales de hace más de 10 años y que continúan en procedimiento.
Noticia destacada
Más de 13 mil toneladas de sargazo arribarán a las costas de Quintana Roo en los próximos días
“Hay una problemática en cuanto a los expedientes, ya que vimos que hay cerca de 35 mil que están en rezago; de ellos tenemos también tres denuncias de expedientes perdidos, los cuales ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y se está realizando la investigación de los responsables”, detalló.
La funcionaria además aseguró que se están llevando de cuatro a seis audiencias diarias por mesa; además, indicó que se instalarán cámaras en todas las Juntas de Conciliación y Arbitraje para garantizar que no haya corrupción, pues también se ha denunciado tráfico de influencias en los veredictos.
“Tenemos de cuatro a seis audiencias diarias por mesa para hacer más eficiente los expedientes y las investigaciones. Hemos hecho rotación de personal para combatir la corrupción, porque también hay denuncias, y se van a instalar cámaras en todas las Juntas; esto se estaría llevando a cabo la próxima semana”, continuó.
Pago de utilidades
Cosío aseguró que a partir de abril comenzará la campaña de difusión para que los empleados sepan que les corresponde el pago de utilidades durante el mes de mayo, por lo que aquellos que no cumplan, deberán ser denunciados por los trabajadores ante las dependencias correspondientes.
“Se enviará a los patrones una carta para invitarlos a que cumplan con el pago de esta prestación que corresponde a los ingresos captados durante 2022, para que los colaboradores reciban su pago antes de que venza el mes de mayo. Continuaremos vigilantes para que se cumplan estas prestaciones, ya que también puede haber conflictos o que las empresas no quieran dar este beneficio”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR