Durante todo el año pasado, la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Tránsito del municipio de Benito Juárez inició 105 expedientes, de los que 88 continúan en investigación, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Corporación Policiaca.
Noticia destacada
Detienen a cuatro hombres armados en Cancún; amenazaban al Director del Hospital General
Pablo Mathey de la Cruz, encargado de despacho, explicó que 10 de los casos son por incumplimiento de los requisitos de permanencia, como no aprobar los requisitos de control y confianza, 28 fueron turnados por la Comisión de Asuntos Internos por diversas acusaciones, 35 por abandono de servicio, 12 por defunción y tres por sentencia de delitos dolosos.
El mando policíaco explicó que de los procedimientos que se han resuelto han sido 13 separaciones del servicio, 31 remociones que quiere decir que han dejado la Corporación, de los que 13 son provenientes de Asuntos Internos.
Enfatizó que son más los expedientes que continúan abiertos, porque los elementos policiacos también tienen derecho a una defensa y algunos casos se amparan para no ser dados de baja; sin embargo, todo tiene una vigencia y al finalizar, si no presentaron la documentación que se requiere o comprobaron su inocencia, son dados de baja.
Agregó que “en los casos que fueron difundidos en redes sociales en dónde hubo dos casos, que fue una policía que está recibiendo dinero y fue filmada de un edificio y el otro de Puerto Juárez, quiero decirte que estas personas ya fueron removidas del trabajo operativo, están asignados ahorita en lo que se resuelve su situación a labores administrativas, no salen a la calle”.
Reconoció que, al igual que la ciudadanía, le gustaría que cualquier policía captado en situaciones fuera del reglamento sean removidos del trabajo de inmediato, pero también tienen derecho a una defensa para demostrar su inocencia.
Mathey Cruz dijo que además de ser captado en video, la denuncia debe ser ratificada por el afectado para darle seguimiento al caso y en caso de comprobar al agente su actuar fuera del reglamento rescindir de inmediato su contrato.
“Esto lleva un proceso, la ciudadanía y yo quisiéramos que fuera de inmediato, pero por reglamento tenemos un procedimiento, se tiene que hacer la denuncia correspondiente y ratificarla por la persona afectada o la que subió el video, tiene que venir a interponer su querella y nosotros de aquí de la mesa de honor y justicia podremos actuar para en momento dado ese elemento reciba un castigo que va desde una suspensión por tres meses hasta la remoción total”, apuntó el mando policiaco.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR