Durante el primer trimestre del 2023, Quintana Roo contabilizó siete incendios forestales y una afectación a 57 mil 468 hectáreas; mientras que en el mismo periodo del año anterior, apenas se registraron cuatro conflagraciones, lo cual deja ver que será una temporada muy activa.
Othón P. Blanco es el municipio que más afectaciones tuvo durante estos primeros meses, con tres incendios; seguido por Bacalar, con dos, y Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto con uno cada uno, por lo que fueron las demarcaciones que requirieron más atención por parte de los elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Las principales causas de los incendios forestales de este año fueron la actividad de los cazadores, con cuatro casos; el cambio de uso de suelo, con un caso; la quema de basureros, con un caso, y la quema agropecuaria, también con un caso, por lo que la dependencia pidió a los habitantes denunciar cualquier movimiento irregular que detecten en zonas forestales.
De acuerdo con la Conafor, todos los incendios pudieron controlarse en tiempo y forma, y hasta este 27 de marzo no había ninguno activo, por lo que pidió a la población evitar aventar colillas de cigarro y hacer fogatas cerca de lugares que puedan incendiarse y ocasionar un accidente.
“Es fundamental que la población tome medidas preventivas para evitar incendios; entre ellas no arrojar cerillos ni cigarros encendidos en la carretera, y no tirar basura, pues las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego debido al efecto lupa con los rayos del sol, aseguró la dependencia.
La Conafor detalló que dispuso de 75 combatientes del Grupo Estatal de Manejo de Fuego, conformado por la Comisión Nacional Forestal, la Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría del Medio Ambiente y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para las diligencias de esta temporada
Cabe recordar que Quintana Roo culminó la temporada de incendios de 2022 con 44 hechos y una gran afectación; siendo Bacalar el municipio que registró más siniestros en el Estado, con 16 casos, seguido por Solidaridad, con once casos.
La dependencia detalló que durante este año se espera una temporada activa de incendios, por lo que será a partir del mes de abril, cuando comienzan las altas temperaturas, que podría agudizarse esta problemática, siendo los municipios de Bacalar, Tulum y Lázaro Cárdenas los más afectados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR