Con los rieles ya puestos en cientos de kilómetros, desde Leona Vicario rumbo a Cancún, el Tramo 4 del Tren Mayaavanza a buen ritmo, todo para su culminación el próximo mes de diciembre, como lo indicó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Saliendo de la Ruta de los Cenotes y llegando a la Delegación portomorelense de Leona Vicario es donde se puede observar la impresionante obra que es el Tren Maya, donde miles de trabajadores laboran hasta altas horas de la noche para tener a punto la construcción de los rieles y de todo lo que conlleva esta gran faena.
Desde arriba del puente, que es la entrada a Leona Vicario se pueden ver los durmientes que se alejan a la distancia rumbo a Cancún, mismos que serán alineados con una máquina para luego poner el balasto y completar las vías.
El Tramo 4 que corre de Izamal, en Yucatán, a Cancún, casi ha concluido en la construcción de 230 kilómetros, lo que contempla una vía doble electrificada con una longitud de 239 kilómetros, atravesando nueve municipios y 17 localidades de Yucatán y Quintana Roo; además contará con tres estaciones y dos paraderos.
Informes de la empresa constructora señalan que hasta el momento se han colocado 195 kilómetros de balasto en la vía férrea así como 450 mil durmientes, de 800 mil solicitados y que equivalen a 270 kilómetros, siendo este uno de los tramos más avanzados del proyecto, en donde también han concluido con 70 pasos superiores ganaderos, así como 12 de fauna, 31 obras de drenaje, 100 kilómetros de canalización subterránea y un muelle con dos posiciones de atraque que ya está operando.
“Estamos contentos y a la expectativa, sabemos que esta obra nos va a dar mucho progreso y van a venir cosas mejores para nosotros, hoy la economía ya fluye mucho más y cuando terminen el tren seguro va a venir mucha más gente”, dijo Raúl González, quien tiene una tienda de abarrotes en la entrada de Leona Vicario.
En el Tramo 4 se utilizarán 1 millón 272 mil metros cúbicos de balasto y 60 mil toneladas de riel; así como 858 mil durmientes que se fabrican en la planta instalada en Umán, Yucatán, sin dejar de mencionar que se han creado ya más 62 mil fuentes de trabajo, además se han llevado a cabo 200 obras sociales y acciones de vivienda del Plan Integral de Desarrollo Social, adicionales a los Programas de la Secretaría de Bienestar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR