Quintana Roo

Decreto presidencial de AMLO evita el colapso del Parque Nacional de Tulum

Avanza el rescate del Parque Nacional Tulum luego del decreto presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador para creación del Área de Protección de Flora y Fauna
En sus 42 años de existencia ha enfrentado amenazas como ocupaciones ilegales y violencia / Fernando Morcillo

El Gobierno Federal comenzó el rescate delParque Nacional de Tulum a raíz del decreto para la creación del Área de Protección de Flora y Fauna “Jaguar”, realizado el 27 de julio del 2022.

El Parque Nacional Tulum fue creado un día como hoy, 14 de abril, pero de 1981, durante la Gestión de José López Portillo, y abarca más de 664 hectáreas, incluida la zona arqueológica.

Noticia destacada

Atacan a balazos una casa en la colonia 2 de octubre en Tulum

Noticia destacada

Balacera en Starbucks de Tulum: Muere repartidor herido durante el enfrentamiento

En sus 42 años de existencia ha enfrentado varios desafíos que han puesto en riesgo su finalidad de preservación del hábitat natural para el disfrute recreativo de las bellezas naturales y las labores de investigación de los estudiosos.

Noticia destacada

Inseguridad en Tulum: Habitantes temen hablar sobre la reciente ejecución en un Starbucks

Noticia destacada

Empresario ejecutado en un Starbucks de Tulum: Difunden segundo video del atentado

Entre los retos están las ocupaciones ilegales para la construcción de hoteles, clubes de playa y restaurantes para explotar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que aunque terminaron en procesos judiciales, hasta la fecha se mantienen.

También impactan las construcciones irregulares y la violencia, que ha afectado la tranquilidad que muchos viajeros llegaban a buscar.A eso se le suma una vía de comunicación que no se planeó para la llegada masiva de visitantes, y menos para el tránsito de cientos de automóviles.

En un recorrido de Por Esto! se constataron los trabajos que se llevan a cabo para dotar de infraestructura los alrededores del parque; entre los que se encuentran una caseta con varios servicios; el mejoramiento de la vía de casi cuatro kilómetros de largo y los accesos a las playas públicas, como Santa Fe, que es la más cercana a la zona arqueológica de Tulum; así como Playa Pescadores y Playa Paraíso, una de las emblemáticas del destino.

En estos accesos hay obras de mejoramiento para garantizar que no se privatizarán, como otras que fueron ocupadas por particulares. El camino, por ahora es de un solo sentido, ingresa por el sitio arqueológico y sale a la carretera Tulum-Boca Paila.

En dicha vía circulan miles de turistas que llegan para conocer el pasado prehispánico de México, y la Guardia Nacional instaló filtros para controlar este acceso.

Tan solo en los primeros tres meses de este año 477 mil 514 personas ingresaron a la zona arqueológica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Es decir, Tulum continúa como el principal sitio de vestigios mayas de Quintana Roo, ya que concentra el 77 por ciento del total de visitantes que llegan a las 12 zonas arqueológicas abiertas al público.

Lo anterior es únicamente un referente para conocer la cantidad de personas que ingresan al Parque Nacional Tulum, pues muchos no van a las ruinas, sino que buscan las playas u hospedarse en alguno de los hoteles que se encuentran dentro del Parque.

El rescate del Parque Nacional de Tulum comenzó antes que iniciara un proceso de decadencia, para mantenerlo como otro de los emblemas del Caribe Mexicano, para el disfrute de millones de turistas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA