Quintana Roo

Auditoría Superior detecta presunto desvío por 132.5 mdp en tres municipios de Quintana Roo

La ASF solicitó la aclaración de 132.5 mdp en la Cuenta Pública 2021 a los municipios de Bacalar, Lázaro Cárdenas y Tulum
Esto se suma a los de la Administración de Solidaridad y el pasado Gobierno estatal, por un monto de 462 millones de pesos / Por Esto!

Después que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) analizara el ejercicio de un total de 137 millones 401 mil 500 pesos, correspondientes al Fondo de Participaciones de los municipios quintanarroenses de Bacalar, Lázaro Cárdenas y Tulum, estos Ayuntamientos deberán aclarar cuál fue el destino de un total de 132 millones 557 mil 400 pesos, monto que resultó con irregularidades en las revisiones.

Noticia destacada

Frente Frío 49: Se forma tromba marina frente a Punta Cancún

Noticia destacada

¿Quién era Jorge Herrera, funcionario de Kanasín, hallado muerto en la vía Mérida-Cancún?

De acuerdo con el tercer informe de resultados de las auditorías al gasto federalizado de la Cuenta Pública 2021, las autoridades fiscalizadoras reportaron que en las tres revisiones a dichos municipios hubo diversas irregularidades, por lo que realizó nueve acciones para dar con los 132.6 millones de pesos que discreparon en total.

Asimismo, la ASF auditó 115 millones 553 mil 900 pesos del Fondo de Participaciones Federales al municipio de Tulum, demarcación que fue gobernada por el exedil Víctor Mas Tah desde 2018 hasta 2021.

Noticia destacada

Avión de Cancún pierde tren de aterrizaje y termina fuera de la pista del aeropuerto de Guatemala

Noticia destacada

Aeropuerto de Cancún supera operaciones con 600 vuelos este domingo: VIDEO

Los análisis arrojaron 4 resultados, de los cuales, uno fue calificado sin irregularidades y 3 con acciones para solventar los montos sin cuadrar: una recomendación, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego con observaciones.

De esta manera, el Gobierno municipal de Tulum debe justificar ante la ASF el gasto de 115 millones 553 mil 900 pesos, es decir, el 100 por ciento del total del monto de las Participaciones auditadas.

En el mismo tenor, las autoridades fiscalizadoras revisaron el gasto 12 millones 945 mil 200 pesos del Fondo de ParticipacionesFederales al Ayuntamiento de Bacalar, mismo que estuvo bajo la presidencia del exalcalde Alexander Zetina Aguiluz, en el periodo de 2018 a 2021.

Según el reporte de la ASF, las auditorías arrojaron 3 resultados: uno sin irregularidades, así como 2 pliegos con observaciones a un total de 8 millones 518 mil 700 pesos que no se han logrado solventar en el ejercicio de la Cuenta Pública 2021 (el 65.8 por ciento del monto analizado).

Respecto a la auditoría realizada al municipio quintanarroense de Lázaro Cárdenas, gobernado de 2018 a 2021 por Nivardo Mena Villanueva, la ASF exploró la documentación respectiva al ejercicio de 8 millones 902 mil 400 pesos del Fondo de Participaciones Federales.

Por consiguiente, hubo 7 resultados que arrojaron 4 revisiones sin irregularidades y 3 con acciones para recuperar un total de 8 millones 484 mil 800 pesos (el 95.3 por ciento del total de los recursos analizado).

Entre las acciones que establecieron las autoridades al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, con el propósito de solventar esa cantidad sin ser aclarada, hay una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos con observaciones.

Recordemos que, derivado de las auditorías al gasto federalizado de Quintana Roo, estos tres municipios, junto a la Administración de Solidaridad (por la exedil Laura Beristain) y el Gobierno Estatal (del exmandatario Carlos Joaquín), los entes fiscalizados quintanarroenses que arrojaron irregularidades en sus gestiones, deben aclarar a la ASF un monto total que asciende a 462 millones 499 mil pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR