Quintana Roo

Residentes en Isla Mujeres temen que el agua esté contaminada por el uso de letrinas

En el asentamiento La Guadalupana en Isla Mujeres se han usado las letrinas por 18 años; por lo que las familias temen que el agua esté contaminada
Los pozos de esta zona aún son útiles, aunque nada garantiza la calidad del agua / Por Esto!

Durante 18 años, las 200 familias del asentamiento irregular de La Guadalupana en Isla Mujeres, han utilizado letrinas, lo que pone en riesgo la calidad del agua del subsuelo; sin embargo, se pretende extraer agua del manto freático para potabilizarla en una planta cercana.

Los colonos contaron a Por Esto! que aún no opera la red sanitaria de Aguakan, aunque se instaló desde antes de la pandemia, por lo que siguen descargando sus aguas negras al subsuelo, lo que presumiblemente ya habría contaminado los 10 pozos de agua cercanos.

Noticia destacada

Hallan cuatro cuerpos en una cisterna en Bonfil, Cancún: EN VIVO

Noticia destacada

Detienen en Yucatán a hombre acusado de homicidio en Cancún; estaba prófugo desde 2019

A menos de 100 metros al Oeste del asentamiento la concesionaria construye un pozo para justificar el proyecto de una planta potabilizadora de agua, que pretende subsanar el desabasto en la Zona Continental.

Noticia destacada

Intentan ejecutar a un hombre en la colonia irregular El Indio Blanco de Cancún

Noticia destacada

Madre de Fernanda Cayetana se manifiesta afuera de la FGE en Cancún; exige avances en el caso

Por ello, Gervasio Cajún, uno de los fundadores de la colonia, cuestionó la demora de Aguakan en conectar a la red sanitaria para cancelar las letrinas de una buena vez y eventualmente disminuir la contaminación del subsuelo.

Confirmó que varios pozos se usaron hace más de un mes, cuando se quedaron sin agua por la ruptura del tubo marino que va de Punta Sam a Playa Norte. Uno de ellos fue parcialmente limpiado y servirá como respaldo en caso de un nuevo corte.

Señaló que en el 2005 se construyeron alrededor de 10 pozos, después de la ocupación del predio, con los cuales se abastecieron por más de una década. Ahora la concesionaria ya introdujo una red con un solo medidor para toda la gente.

Por otra parte, el abasto de agua es muy limitado. El líquido llega al amanecer y se corta a las 8:00 horas. El flujo se reanuda hasta el día siguiente, pero el cobro resulta cada vez más caro de un mes a otro, se quejaron los vecinos.

Respecto al proyecto de la planta potabilizadora de agua a través de ósmosis, la gente dijo que no tiene mucha la información, pero le dieron la bienvenida al plan para enfrentar contingencias, como la última, que afectó a toda la población y a los hoteleros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR