El comando armado que privó de la libertad y asesinóa cuatro personas habría estado compuesto por al menos 10 hombres que portaban armas cortas, según lo declarado por el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, a una televisora nacional, quien ha dejado a un lado a la prensa local.
Aunque el funcionario público no dio más detalles del caso, trascendió que los hombres privados de la libertad eran vendedores de tours y los condujeron a una zona de mangle donde los obligaron a hincarse para después dispararles en la cabeza.
Después de perpetrar el crimen, los asesinos escaparon en distintas direcciones logrando evadir a las autoridades; dos fueron capturados por los policías, pero no se les aseguraron armas de fuego.
Fuentes allegadas a la investigación revelaron que el crimen fue planeado cuidadosamente; los sicarios tenían plenamente identificadas a sus víctimas y las condujeron a un lugar en donde los disparos no alarmaran a los turistas.
Mencionaron que el crimen fue perpetrado por integrantes del Cártel de Sinaloa como represalia a la captura de 10 narcomenudistas el fin de semana pasado en Playa Delfines, por lo que exigían su liberación o atentarían contra policías de cualquier Corporación
Implementan cateos
La ejecución de los cuatro hombres presuntamente involucrados en la venta de drogas al menudeo en las playas de boulevard Kukulcán provocó que la Fiscalía General del Estado (FGE) desplegara el cateo de al menos cinco casas de seguridad y “narcotienditas” del Cártel de Sinaloa.
Primero, los agentes estatales irrumpieron en una vivienda del fraccionamiento Villas del Mar, en la Supermanzana 248 de Cancún, en el sitio no capturaron a nadie y tampoco informaron si aseguraron algo ilícito, posteriormente fue cateada otra vivienda situada sobre la avenida Jacinto Canek, en el sitio ministeriales y policías se retiraron sin colocar sellos.
Posteriormente, las fuerzas del orden irrumpieron en una cuartería situada en la Supermanzana 91, en donde lograron la captura de una persona, en este hecho tampoco colocaron se aseguró la vivienda.
Del cateo que sí informaron fue el ocurrido en la Supermanzana 519, donde los agentes encontraron aproximadamente tres kilogramos de hierba seca con las características propias de la marihuana.
Fuentes policiacas mencionaron que las acciones policiacas de este tipo buscan debilitar al Cártel de Sinaloa al que le atribuyen el repunte de la violencia por la pugna que mantiene por los espacios para la venta de droga al menudeo.
Identifican a generador de la violencia en la ciudad
Las autoridades a cargo de la investigación para esclarecer el homicidio múltiple identificaron a Héctor Elías Flores Aceves “El 15”, “El Pantera” o “El Rey”, a quien se le atribuye el liderazgo del Cártel de Sinaloa como responsable de ordenar la ejecución de los cuatro vendedores de tours presuntamente relacionados con la venta de drogas al menudeo.
La FGE reactivó la recompensa de un millón de pesos que ofrecía por “El 15” luego que ordenara el ataque a bares de la avenida Kabah, en mayo pasado, que dejó como saldo de tres muertos y cuatro heridos.
Flores Aceves en esas fechas disputaba el control de la venta de droga con el extinto líder delincuencial Francisco Alberto “N”,“El Wachi” por quien también las autoridades ofrecían un millón de pesos por información que llevara a su captura, pero asesinos bajo las órdenes de Aceves lo encontraron en el residencial Santa Fe y lo ejecutaron en junio pasado.
La disputa continuó en los suburbios de Cancún, en donde el Cártel de Sinaloa continuó ganando terreno; sin embargo, la reciente liberación de Leticia Rodríguez Lara (a) “Doña Lety” “La 40” y su hijo Rafael N, “El Dover” genera que busquen recuperar el control de sus territorios y vengar la muerte de “El Wachi” recrudeciéndose la violencia en Quintana Roo, según reconocen las propias autoridades estatales.
En su afán por “calentar” la plaza y provocar debilitar los ingresos de sus adversarios, “El Pantera” ordenó la ejecución de cuatro hombres en pleno corazón turístico de Cancún, por lo que la fuerza del Estado ahora busca capturar al menos a otros ocho hombres que participaron en el crimen y que se refugian en casas de seguridad de los suburbios, de acuerdo con fuentes allegadas a la investigación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA