Podría presentarse una escasez de pollo, res y cerdo por el encarecimiento de los precios, que suben constantemente; incluso habría aumentos principalmente en la carne de pollo, debido a las afectaciones que aún tienen las granjas y ganaderos de la región; esto de acuerdo al representante de la Unión de Expendedores de Carnes en Cozumel, Wilberth Álvarez Villanueva, quien también comentó que están por retomar la iniciativa de cobrarles una cuota a aquellos que venden cochinita pibil en las colonias de la isla.
Noticia destacada
Extranjero se suicida y encuentran su cuerpo en estado de putrefacción en Playa del Carmen
“Ha habido mucha escasez del producto, tanto porcino como bovino y avícola. En el tema de las aves, en las granjas han quedado en desabasto. El producto porcino y bovino se ha exportado a otros países, lo que ha hecho encarecer el costo. Nosotros nos mantenemos con los mismos precios, pero si se genera una situación que sea insostenible, entonces tendremos que mover los precios”, indicó. Resaltó que actualmente el kilo de pollo se vende en 75 pesos, el kilo de pechuga en 120, la carne de res en 250 y el cerdo en 150 pesos.
Señaló que ha subido hasta un 50 por ciento el alimento que el animal consume, además del transporte y la gasolina. “Sabemos que también el transporte marítimo con el cual ingresa a la isla, subirá sus tarifas y eso complica también la situación de los introductores y compradores de carnes, ya que todos esos gastos que tenemos suben de precio, por lo que nosotros tendríamos que analizar un incremento, pero hasta el momento no se contempla”.
Recordó que de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades del Estado, el brote de gripe aviar en las granjas de Yucatán ha sido controlado y se está generando un producto más sano. “Todo el producto que ingresa a la isla tiene guías sanitarias, como siempre se ha manejado, para tener un mejor control de la calidad”.
Por otra parte, manifestó que retomarán la iniciativa que se tiene para cobrarles una cuota a aquellos que venden cochinita los fines de semana y afiliarlos al sindicato para sugerirles comprar carne fresca y certificada para la preparación de esta comida, porque la mayoría usa producto congelado de dudosa procedencia.
“Queremos integrarlos a los grupos para que también ellos puedan gozar de comprar el producto fresco que sea procesado en la isla, y no compren producto que viene de otros Estados que no sabemos si es verificado sanitariamente y si es apto para el consumo humano, para evitar alguna enfermedad o bacteria”, explicó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV