Un elemento del grupo de Ingeniería Vial, mejor conocido como “Castores”, fue separado de su cargo luego de una denuncia en su contra por parte de un ciudadano en Cozumel, quien lo sorprendió dormido dentro de la unidad oficial que pertenece al área de Tránsito, cuando esperaba la luz verde del semáforo en una zona turística.
Según el ciudadano, el elemento se quedó dormido esperando en la línea del semáforo ubicado frente al muelle de cruceros, presuntamente porque estaba ebrio.
De acuerdo con el denunciante, Rafael Santana, quien regresaba del poblado de "El Cedral" con su familia, hizo alto por la luz roja, pero luego de unos minutos de cambiar a verde, la camioneta que estaba delante de él no avanzó, por ello se movió a la derecha y al voltear a ver observó al conductor de la camioneta del Ayuntamiento dormido frente al volante. Aunque el conductor le tocó el vidrio, este no despertó y fue hasta que otro ciudadano le tocó el cristal más fuerte que reaccionó.
“No podía ni hablar, yo le dije estás bien borracho, estaciónate”, pero no quiso, arrancó la unidad y estuvo a punto de chocar mi coche, porque trató de aventarnos la camioneta encima”, aseguró el denunciante, quien lo reportó al 911 y el personal le dijo que lo siga, pero lo perdió de vista por la avenida 30.
Lo llamativo es que el 911 le haya recomendado seguirlo, cuando debieron enviar una patrulla de Seguridad Pública para que lo detuvieran si constataban los señalamientos.
Cuando Rafael Santana llegó a Seguridad Pública a levantar la queja, vio que la camioneta oficial del Ayuntamiento estaba estacionada a unos metros, pero nadie de Seguridad Pública le hizo caso al ciudadano para detenerlo, pese a estar casi frente a las instalaciones policíacas.
Dijo que cuando el elemento, que no portaba su uniforme, descendió del vehículo “se vio que tenía una lata y seguía tomando, cerró la camioneta y se fue junto con una persona más; llegó una patrulla con policías sólo para tomar fotos a la unidad y se fueron”, aseguró.
El denunciante se percató que el Policía de Ingeniería Vial regresó al vehículo y sacó una bolsa de basura con latas de cerveza que traía en la cabina trasera, aunque también quedaron otras en la batea del vehículo. Al respecto, Osiel González, Secretario General del Ayuntamiento, dijo “hubo esa queja ciudadana y se está abordando el tema al interior de Seguridad Pública, por lo que procede por investigación correspondiente para determinar la veracidad de los hechos”.
En tanto que Telly Caamal Hau, responsable del área de Tránsito, dijo que se dio parte al Consejo de Honor y Justicia para hacer los procedimientos administrativos para poder llegar a una conclusión al respecto. “Hoy se le dio la indicación de la separación de su cargo, se le designó otra área administrativa mientras marcha la investigación”.
Cuestionado si llevan un control de las unidades, dijo que “los vehículos oficiales no son trasladados a sus domicilios o son utilizados de forma particular. Este evento se dio a raíz que estaba en un apoyo extra, ya que el Grupo Castores se presenta en cualquier momento que se haga un servicio de turno o extraordinario. Se le pasa revista a todos los elementos que están trabajando y las condiciones en las que se encuentran. En este caso, no fue la excepción, cuando se presentó el domingo estaba en condiciones óptimas, está en bitácora, pero cuando concluyó su actividad es cuando aparentemente llevó a cabo esos actos”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR