Quintana Roo

Ayuntamiento de Cancún justifica veto a 'El Komander' y Grupo Firme

El ayuntamiento de Cancún asegura que la cancelación de los conciertos de 'El Komander' y Grupo Firme fueron correctas, ya que estos atraen violencia
Regidora afirmó que se acató el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio / Especial

La cancelación de la presentación de “El Komander abrió la caja de Pandora y para la Regidora de Espectáculos y Diversiones de Benito Juárez, Karina Pamela Espinoza Pérez, la medida fue correcta, ya que reiteró que cada vez que un artista del género de narcocorridos se presenta, también se dan eventos de violencia a la salida de estos.

En semanas anteriores ya se habían presentado artistas del mismo género musical que el “El Komander” y el Ayuntamiento no lo prohibió, de ahí que Espinoza Pérez declaró que sólo se acató lo establecido en el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Benito Juárez para cancelar los conciertos de Grupo Firme y “El Komander” en Cancún.

Resaltó que el artículo 17, fracción 2, de dicho reglamento, establece una serie de entretenimientos que no están permitidos, como aquellos que hagan apología de la violencia.

“El reglamento ya existía, simplemente no se había ejercido con esta fuerza por la situación que no lo ameritaba, y hoy tenemos que reforzarnos”.

Espinoza Pérez quien encabeza la Comisión de Espectáculos y Diversiones comentó que se determinó seguir al pie de la letra dicha disposición reglamentaria, tras el incidente ocasionado por un artista que terminó en una persecución.

“En el último concierto que hubo de este tipo, todo terminó bien, pero a la salida hubo una persecución y violencia y eso es lo que tratamos de evitar, porque cuando viene uno de esos artistas se tiene que desplegar un operativo de la Policía, Guardia Nacional, Marina y Ejército, cuyos efectivos deben estar en las calles, en las Regiones, y no cuidando a un artista”, señaló.

La Regidora indicó que aunque artistas como Peso Pluma, Natanael Cano y otros ya están anunciando fechas, y el Ayuntamiento no tiene ninguna documentación acerca de sus presentaciones. Señaló que se está trabajando para ver cómo se puede hacer para que los artistas puedan venir a Cancún. “A lo mejor hablamos con ellos y les decimos que no canten las canciones que hacen apología a la violencia o al crimen organizado, o no sé, lo estamos trabajando”.

En el caso de Grupo Firme, ni siquiera ingresó la documentación y, por lo tanto, no tenía los permisos correspondientes para llevar a cabo su espectáculo, aunque este y otros grupos están en una lista de aprobación para ver si se les permite presentarse en Cancún.

El empresario Reynaldo Gómez, quien ha traído varios grupos a Cancún para hacer bailes y espectáculos populares, lamentó que el Ayuntamiento de Benito Juárez esté coartando la libertad artística, ya que en Estados Unidos se ha comprobado que ni la música ni los videojuegos son los que influyen en las conductas violentas, por lo que con esta decisión, el que pierde es el público que no podrá ver en vivo a sus artistas de moda.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG