Las personas que recién han llegado a la ciudad de Cancún son temerosas al ver a los murciélagos en los parques o en los árboles cerca de sus casas; pero lejos de tenerles miedo, estos animales son parte importante del frágil ecosistema.
Por lo anterior, la Universidad del Caribe (Unicaribe) ofreció una magna conferencia con un experto en el tema para desmitificar los tabúes que se dan acerca de estos mamíferos voladores que abundan en las zonas arboladas del municipio de Benito Juárez.
Además de ser uno de los principales polinizadores del planeta, junto con las abejas, los murciélagos son por excelencia los controladores de plagas, ya que algunos pueden comer hasta mil insectos por hora, lo que representa un importante servicio ambiental para el ser humano; que en contraparte representa su principal amenaza, al perturbar su hábitat.
Así lo dio a conocer el Dr. Henry Fernando Dzul Cauich, durante la conferencia“Murciélagos en la ciudad: ¿Héroes o villanos?”, ofrecida en la Universidad del Caribe, en donde enumeró los múltiples servicios ambientales que brindan esta especie a la humanidad, además junto con las abejas son especies polinizadoras por excelencia.
Indicó que los murciélagos insectívoros pueden consumir hasta mil insectos por hora, lo que los convierte en controladores de plagas muy eficientes. Como ejemplo citó el caso de los que habitan la Cueva de los Murciélagos de Calakmul, los cuales consumen 30 millones de insectos en una hora, lo que representa hasta 30 toneladas en una sola noche.
En el caso de los murciélagos frutívoros, son los polinizadores por excelencia, junto con las abejas, además que el guano (heces) es uno de los mejores fertilizantes.
Destacó que de no ser por el servicio de polinización de los murciélagos la producción de especies como la vainilla y del agave para producir el tequila estaría en riesgo; por lo que se ha generado una importante campaña para la conservación del murciélago magueyero.
A pesar de los servicios fundamentales que los murciélagos prestan a la humanidad, esta representa su principal amenaza, al perturbar su hábitat en las cuevas o refugios, la expansión de plagas, la proliferación de gatos en las ciudades, o bien por la falta de información y estigmatización que pesa sobre los murciélagos, lo que ha generado ataques intencionales a comunidades de dicha especie.
Indicó que en el caso de los murciélagos hematófagos, que se alimentan de sangre de ganado, pesa sobre ellos el estigma de ser transmisores de la enfermedad de la rabia, aunque sólo se ha detectado esté entre el 6 y el 7 por ciento de la población; por lo que afirmó que es urgente la divulgación de los beneficios que generan para la sociedad, a fin de que dejen de ser blanco de discriminación y por tanto de ataques y exterminio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG