Grupo Xcaret no podrá utilizar elementos del Patrimonio Cultural Maya para promoverse. Ni sus parques, ni sus actividades, tal y como ocurrió el pasado fin de semana, cuando llevó a cabo su llamada Travesía Sagrada Maya.
Esto, luego de que el Instituto Nacional del Derecho de Autor demandó en febrero pasado al famoso parque para Retirar de la Circulación y Exhibición, los documentos y promocionales en cualquier medio, en lo que utiliza elementos del Patrimonio Cultural Maya, así como retirar de las páginas de Internet.
En consecuencia, el grupo encabezado por Miguel Quintana Pali y los hermanos Constandse Madrazo, promovieron un amparo contra estos actos, como se puede leer en el Número de Expediente Único Nacional 32013780; y Número de Expediente Asignado 92/2023.
En este sentido, el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en la ciudad de Cancún, “declaró infundado el recurso de queja interpuesto por la parte agraviada contra el auto de 14 de febrero de este año, en el que se desechó la demanda de amparo, así como las copias certificadas que se remitieron para la substanciación del citado medio de impugnación”, se lee en estrados.
Es decir, el juez no encontró elementos para que Xcaret goce de un amparo y pueda seguir promoviendo sus atractivos y actividades, haciendo uso de este patrimonio cultural.
Por lo anterior, tendrá que quitar de sus páginas oficiales, impresas y electrónicas, cualquier símbolo maya.
Cabe destacar, Grupo Xcaret, ha sido señalado en varias ocasiones de atentar contra el entorno natural de diversos lugares, sobre todo al Sur de Playa del Carmen, donde concentra la mayoría de sus parques.
El último caso, la marina “Sol de Selva”, que construyó en la parte norte de su famoso parque, y que es señalada por ambientalistas por el daño que ocasiona a los arrecifes denominados “Sábalos” y “Tortugas”.
Síguenos en Google News y recibe la información
LV