Quintana Roo

Ayuntamiento 'limpia' el Centro de Cancún de ambulantes

Casi 80 vendedores del mercado “El Parián” ya han sido retiraron sus productos de las banquetas en el Centro de Cancún
La medida implementada fue para inhibir la venta de sustancias ilícitas y robos, que comenzaban a ser más comunes. / Mario Hernández

Ya no habrá ambulantes en el centro de Cancún, debido a que se están retirando los permisos para este tipo de comercios que están emigrando a los tianguis, mediante un recorrido se pudo observar que la zona de “El Parián” ya se ve más “limpia” y sin ningún ambulante sobre las banquetas, mientras que en la avenida Tulum, junto al parque “La Corregidora” en El Crucero, sólo sobreviven algunos puestos de discos piratas.

Se realizó un operativo para retirar al comercio ambulante, ya que en algunas zonas se comenzaron a registrar robo a transeúntes y venta de sustancias ilícitas al menudeo, por lo que unos 60 comerciantes fueron retirados en el primer cuadro de la ciudad, en la intersección de las avenidas López Portillo y Tulum.

Por su parte en el tradicional mercado El Parián fueron cerca de 80 comerciantes los que ya retiraron sus productos y en un recorrido realizado la mañana de ayer se pudo constatar que la zona se ve más limpia y los peatones pueden transitar libremente por los pasillos, cosa que no sucedía antes.

“La verdad es que si se ve mucho mejor y es más fácil caminar por aquí, yo tengo que pasar diario por El Parián para ir por mis niños a la escuela y a veces ni se podía caminar de tantas cosas que había en la banqueta, ahora esperemos que sea permanente y que no la próxima semana ya esté todo igual que antes”, dijo Mari Cruz Alvarado, quien es también vecina de la zona.

Durante el recorrido realizado por el equipo de Por Esto! se pudo notar que también la zona comercial que abarca dos cuadras más después de “El Parián”, también fue limpiada donde incluso era una tradición ver ahí a los ventiladores, triciclos y estantes de zapatos, mismos que hoy ya están dentro de los locales.

En la avenida Tulum cerca de la Chichén Itzá sólo se encontró un par de puestos ambulantes dedicados a vender mercancía “pirata”, desde películas, música y hasta usb´s con programas o juegos para la computadora, mientras que del otro la de la calle sólo se vio un comerciante de cinturones y artículos de piel a precios asequibles.

“Últimamente, si están haciendo muchos operativos los del Ayuntamiento primero te dan una advertencia que no puede haber nada en la banqueta y si no haces caso te pueden decomisar la mercancía y llevársela, entonces mejor les hacemos caso ya sí no nos metemos en problemas”, apuntó Noé Hernández, quien atiende un local de cosas de importación.

Por último, hay que resaltar que en caso de que los ambulantes no atiendan las recomendaciones de los inspectores de la Dirección de Comercio en Vía Pública, podrían ser sancionados con multas que van de cuatro hasta 20 UMAS.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG