Quintana Roo

Al momento se han notificado 56 requerimientos al mismo número empresas por no pagar el reparto de utilidades, destacó la Secretaría del Trabajo

Fueron más de 30 manifestaciones en la Zona Norte de Cancún por parte de trabajadores descontentos por su reparto de utilidades y aún falta la auditoría de las empresas que se declararon en ceros para no otorgar esta prestación. Ya que para no pagarle a los empleados, varias compañías y hoteles utilizaron sus estrategias financieras para retribuirles poco o no darles nada, situación que será investigada por la autoridad correspondiente

En un hecho sin precedentes, los empleados hoteleros dejaron sus puestos de trabajo para manifestarse ante los abusos que año con año los patrones hacen con esta prestación que tiene que ser otorgada por ley.

Ante este panorama y como resultado del operativo que inició la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) desde el pasado 1 de junio para constatar el cumplimiento del reparto de utilidades, varias empresas serán investigadas para ver, si en efecto, “salieron en ceros” o realizaron alguna estrategia para de esta forma no pagarles a sus trabajadores lo debido.

Trascendió que Flor Ruíz Cosió, titular de la dependencia, dio a conocer que han hecho el requerimiento a 56 empresas, pero únicamente han comparecido 20 y se han beneficiado mil 121 trabajadores con un monto de poco más de 13 millones de pesos.

“Se ha reforzado el área de inspecciones con 12 supervisores más; al momento se han notificado 56 requerimientos al mismo número empresas y hemos beneficiado a mil 121 trabajadores que no recibieron en tiempo este reparto, apenas inició este operativo”, apuntó la encargada del Trabajo en el Estado.

Hay que recordar que el plazo para este pago a personas morales por parte de las empresas terminó el pasado 31 de mayo de acuerdo a la ley, y este año se pretende hacer 800 inspecciones al mismo número de empresas, aunque se espera que estarían haciendo más requerimientos derivados de las quejas de los trabajadores que se presenten al centro laboral, mismas que dijo, pueden realizarse de manera anónima para evitar poner en riesgo sus fuentes de empleo.

La funcionaria estatal recalcó que hasta el momento son tres empresas las que se han declarado en cero y habrá que hacer los respectivos procesos a través de los sindicatos para verificar ante el Sistema de Administración Tributaria como quedó el reparto.

Resaltar que este año se atendieron 30 manifestaciones relacionadas con el pago de utilidades, donde dijo que ahí se utilizaron los métodos legales para llegar a una conciliación en beneficio de la clase trabajadora que hizo el justo reclamo del reparto que por ley les corresponde.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG