Quintana Roo

Durante la Sesión número 7 de la XVII Legislatura, se dio lectura a la renuncia de Montes de Oca a la FGE, iniciando el proceso para elegir al nuevo titular

Ayer inició el proceso para la elección del nuevo Fiscal General del Estado, luego de la renuncia este lunes de Óscar Montes de Oca Rosales, en un proceso que podría durar varias semanas, debido al periodo que debe otorgar la XVII Legislatura para que, quienes pretendan participar en este proceso, reúnan los requisitos que establece la ley.

Durante la Sesión número 7 de la Comisión Permanente de la XVII Legislatura, se dio lectura al documento original que avala la renuncia de Óscar Montes de Oca Rosales a la Fiscalía General del Estado, lo que marca el inicio del proceso de elección del nuevo titular, aunque ya se encuentra despachando el Fiscal interino, Raciel López Salazar, designado por María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, Gobernadora del Estado.

En un comunicado oficial emitido por la XVII Legislatura se informó que luego de recibir el documento mediante el cual Montes de Oca Rosales presentó su renuncia, la Comisión Permanente de la XVII Legislatura lo turnó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para que determine el procedimiento para designar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, en apego a lo que establece la Constitución Política del Estado.

“La XVII Legislatura asumirá con responsabilidad y compromiso su deber para definir a la nueva persona titular de la Fiscalía, de una forma justa y transparente, velando siempre por el bienestar y la seguridad de los ciudadanos”, señala el comunicado.

A partir de ese momento, la Jugocopo designará una comisión especial para elaborar la convocatoria pública para quienes quieran acceder a esa posición, así como los requisitos que deberán cumplir con base en lo que establecido en la Constitución Política.

Una vez que concluya el plazo de la convocatoria, en una nueva Sesión la comisión especial deberá analizar los perfiles de quienes entregaron su documentación para determinar si cumplen los requisitos y entonces se enviará al despacho de la titular del Poder Ejecutivo la lista de quienes cumplieron, para que Lezama Espinosa elija una terna que enviará al Congreso del Estado.

En una Sesión del Pleno de la XVII Legislatura, los Diputados tendrán la tarea de elegir a quien será el nuevo Fiscal General del Estado por un periodo de nueve años, con base en lo que establece la Constitución.

Desde la implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia, que en Quintana Roo entró en vigor en el 2016, lo que significó el cambio de la figura de Procuraduría a Fiscalía General, ninguno de los titulares ha concluido su cargo. Arturo Álvarez Escalera permaneció durante los primeros meses del Gobierno de Carlos Joaquín González, quien impuso primero a Miguel Ángel Pech Cen, permaneciendo un año y medio al renunciar luego de cientos de quejas del personal, reemplazándolo Óscar Montes de Oca Rosales, quien cumplió un periodo cercano a los cinco años.

Aunque el procedimiento se tiene que realizar para cumplir con la constitución, ha trascendido que sería Raciel López Salazar, quien hasta ayer fungió como Delegado de la Fiscalía General de la República en Quintana Roo, quien se quede al frente de la dependencia de Procuración de Justicia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR