La violencia familiar en menores de edad de Quintana Rooes una problemática en crecimiento, llegando a liderar en la Península de Yucatán en casos de este tipo, con 510 registros en 2022. Yucatán reportó 328 casos y Campeche, 100.
Según el informe más reciente de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en el Caribe Mexicano ha habido un repunte de la violencia familiar después de la pandemia por coronavirus. En 2020 se registraron 498 casos, periodo en el que los menores pasaban más tiempo en casa.
“La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que ellos tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, con el fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad”, señala el informe.
Los menores que más sufren de violencia en el Estado son aquellos con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, con 472 casos. Les siguen los menores de seis a 11 años, con 20 casos, y los de uno a cinco años, con 18 casos. Esto indica que los adolescentes son los más afectados.
“La población adolescente es particularmente vulnerable a esta grave violación de los derechos de la infancia. El 80.5 por ciento de los casos de violencia familiar se da contra personas de 1 a 17 años y se concentra en el rango de edad de 12 a 17 años en el mismo año”, continúa el informe.
Las mujeres menores de edad son las que experimentan mayor frecuencia de violencia, ya que de los 510 casos registrados en la entidad, 483 correspondieron al género femenino, lo que representa el 94.7 por ciento del total. Por otro lado, solamente hubo 27 casos de hombres, lo que equivale al 5.3 por ciento.
“La violencia familiar contra la infancia y la adolescencia afecta principalmente a las mujeres, que representaban el 88.6 por ciento de las víctimas de violencia familiar en México en 2022. El 11.4 por ciento de las víctimas eran hombres y hubo una víctima de género intersexual”, concluye el informe.
Además, dentro del total de víctimas de violencia familiar en Quintana Roo, 26 casos corresponden a menores de edad indígenas, de los cuales 23 fueron mujeres y 3 hombres, lo que indica que los casos de violencia se concentran en las zonas urbanas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR