Quintana Roo

Altas temperaturas en Cancún golpean a albañiles; algunos hasta se desmayan

Pese a que los encargados de obras lo niegan, obreros afirman que algunos se desmayan ante las altas temperaturas en Cancún
Los alarifes deben cuidarse en estos tiempos, ya que las altas temperaturas continuarán un par de meses más en la entidad. / David Pérez

Las altas temperaturas ya han cobrado vidas en el estado, y uno de los oficios con el que más peligro se corre es el de albañil. Actualmente, los alarifes deben cuidarse de los golpes de calor, ya que las temperaturas altas continuarán en Quintana Roo por lo menos un par de meses más, incluyendo la canícula.

En un recorrido realizado por Por Esto! se pudo notar que muchos de los trabajadores de diferentes obras se protegen con cascos, gorras y mangas largas para evitar el impacto de los rayos del sol; pero su propio ritmo les impide tomar los descansos en la sombra que la autoridad sanitaria recomienda y tampoco beben mucha agua, porque no pueden ir al baño constantemente.

“Ya se han llevado a varios compas que se desmayaron, pero acá no tenemos Seguro Social, entonces se los llevan a una clínica, donde les ponen suero y los dejan descansar; pero a los dos días ya están chambeando otra vez, porque si no trabajas, no cobras y no comes”, nos dijo el trabajador de una obra que fue contratado desde Tuxtla Gutiérrez para venir a Cancún.

Ante este panorama, el sector de la construcción ha decido comenzar la jornada laboral más temprano para aprovechar el fresco de la mañana reduciendo los tiempos en los que el sol cae a plomo; además de las medidas protectoras que toma cada uno de los obreros.

Acerca de esta situación, uno de los supervisores de una obra en la avenida Huayacán indicó que están requiriendo que los trabajadores se tomen botellones de agua, ya que no pueden dejar sin hidratación a quienes por horas están trabajando bajo los intensos rayos del sol.

Mencionó que se les hizo la recomendación a los albañiles que utilicen ropa fresca y se cubran del sol con alguna gorra, además de tomar descansos en la sombra y no exponerse directamente a los rayos del sol, aunque con la fuerte ola de calor que se ha sentido en los últimos días, cuando la sensación térmica ha llegado hasta los 41 grados centígrados, cada obrero se protege a su manera.

Pese a lo que dicen los obreros, los supervisores niegan que se hayan registrado casos de golpes de calor, aunque esto es casi imposible de corroborar, ya que casi ninguno de los trabajadores cuenta con el servicio del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y cuando sufren accidentes son llevados a clínicas particulares que no reportan este tipo de incidentes.

De igual forma, se pudo notar que en muchas de estas mega construcciones de nuevos fraccionamientos o plazas comerciales ya hay muchos extranjeros trabajando y según indicaron los responsables de obra, la gran mayoría son ciudadanos haitianos con permisos legítimos de trabajo.

Para evitar los golpes de calor se recomienda a los trabajadores realizar pausas, descansar en lugares frescos y a la sombra. Beber con frecuencia agua o bebidas isotónicas y evitar el alcohol o la cafeína. Evitar la exposición directa de la piel al sol, proteger la cabeza con un casco, gorra o sombrero y utiliza ropa amplia y ligera. También se deben evitar las comidas calientes y pesadas, y deben utilizar cremas de protección solar con un factor de protección elevado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG