Quintana Roo

Abogado acusa al Ayuntamiento de Playa del Carmen por permitir la demolición de una tienda

Señalan al Ayuntamiento de Playa del Carmen por negligencia, pues aseguran era su deber impedir la demolición de la tienda “Phantom Divers”
El propietario del predio intentó desalojar el negocio para construir condominios / Por Esto!

El abogado Juan José Peniche González acusó al Ayuntamiento de Playa del Carmende negligencia y omisión por no impedir la demolición de la tienda de buceo “Phantom Divers”, lo cual era su deber.

Explicó que el inmueble se encontraba en litigio, entre Jorge Carlos Loría Correa, propietario del negocio, y Juan Renán Rosado Quijano, dueño del predio y su exarrendatario.

Noticia destacada

Niña muere aplastada por un elevador en Playa del Carmen; IMSS se deslinda del mantenimiento

Noticia destacada

Niña muere aplastada por un elevador en el IMSS de Playa del Carmen

Señaló que hay una suspensión a favor de Jorge Loría, otorgada por el Juez del Juzgado Tercero de Distrito; sin embargo, dijo que es probable que los responsables de Protección Civil y la Tesorería estuvieran actuando por su cuenta. 

Noticia destacada

Hombres armados asaltan un motel en Playa del Carmen

Noticia destacada

Descartan daños en Chen Zubul de Playa del Carmen por el nombramiento de 'Blue Flag'

El litigante agregó que el Juzgado de Distrito en Materia de Amparo dictó la resolución de suspensión el pasado 26 de junio. En el documento se declara que todavía va a dictar la sentencia de amparo vigente, por lo que Juan Renán Rosado Quijano estaría violando la suspensión.

Además, ante el reporte de la demolición del inmueble, que construyó Jorge Loría, se acercó a la Secretaría de Protección Civil donde lo ignoraron.

A través de un documento, Peniche González precisó que el Director Jurídico de Asuntos Contenciosos del Ayuntamiento de Solidaridad, Jorge Alberto Castillo Ayala, reconoció y aceptó que existe una suspensión otorgada por el juez de Distrito en favor de Jorge Loría, con el número de oficio SJyC/DCONT/0043-01/2023 y con el número de juicio de amparo, 829/2022-II.

En dicho documento se lee que el quejoso (Jorge Loría), señala que el predio presenta una degradación progresiva por socavón y que el oficio MSO/SPCPRYB/748/2022 del 28 de septiembre del 2022 es ilegal, puesto que se invita al quejoso para desalojar las construcciones que se encontraban bajo su posesión, en el predio Primera Avenida Norte, número 238, a menos de 50 metros de los antros más famosos de Playa del Carmen.

Sin embargo, cuando Loría se comunicó con la Secretaría de Seguridad Pública para reportar la violación a la suspensión definitiva a la demolición, la dependencia se negó a intervenir. Incluso un funcionario de la Dirección de Asuntos Contenciosos le respondió que el Ayuntamiento había decidido no intervenir más en este asunto y que los particulares lo resolvieran como mejor les parezca, lo que constituye una negligencia y omisión.

El abogado informó que la resolución del amparo de su cliente, Jorge Loría no ha sido emitida y pese a esto se destruyeron los locales.

El empresario había tenido su negocio en este predio durante 30 años. Sin embargo, el nuevo administrador, Renán Rosado Quijano, intentó desalojarlo para construir unos condominios.

Según el litigante, aunque Rosado Quijano tenía una licencia de construcción, Loría presentó una demanda de amparo que se resolvió a su favor, debido al contrato de arrendamiento.

“Estamos impugnando que la licencia de construcción abarcó incluso el predio que estaba ocupando Jorge, entonces cuando el Juzgado de Distrito recibe la demanda de amparo, dice ‘tienes una licencia de construcción, pero no te puedes meter con Jorge porque tiene un contrato de arrendamiento”.

Agregó que Juan Renán se desistió del incidente de nulidad del contrato de arrendamiento, porque tenían prisa para demoler el edificio. “Por eso el Juzgado dictó sentencia, para ver si la licencia de construcción es válida o no, o si la licencia de construcción puede abarcar o no, la superficie en posesión de Jorge”, explicó.

Finalmente, el jurista remarcó que el Juzgado de Distrito debería abrir un procedimiento penal en contra de Renán Rosado y en contra de las autoridades que no hicieron nada por evitar la demolición.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR