Quintana Roo

Alcalde de Tulum hace 'berrinche' previo a la clausura del Ciclo Escolar 2022-2023

"Me parece un insulto esta situación del día de hoy", expresó una madre de familia, luego de que el Alcalde de Tulum les retiró el apoyo para la clausura escolar
Se había solicitado apoyo al Ayuntamiento para llevar cabo las clausuras escolares; cambiar el nombre del padrino de generación al parecer causó el enojo del Edil / Especial

Los pobladores de la comunidad de Yaxché descalificaron en las redes sociales al Alcalde de Tulum Diego Castañón Trejo porque les quitó la luz, mamparas y sillas, sólo porque no pusieron su nombre para un acto protocolario en la clausura del ciclo escolar 2022-2023.

Los familiares y amigos de los estudiantes de la escuela primaria de Yaxché difundieron, a través de redes sociales, el desconcierto que vivieron cuando vieron que empleados del Gobierno Municipal de Tulum retiraron los apoyos que habían solicitado al Edil.

Ayer se llevaron a cabo las clausuras de los estudiantes de preescolar de la generación 2020-2023 y de primaria, a la generación 2017- 2023, en el poblado de Yaxché.

La ciudadana Flor Piña publicó que en la comunidad mencionada los directores de primaria y preescolar solicitaron apoyo al municipio para el evento de clausura; la petición fue sillas, equipo de sonido y mampara, por lo que previamente se envió el diseño.

Se cumplió este requisito; sin embargo, al diseño previo se le añadió padrino de generación agregando el nombre del Presidente Municipal Diego Castañón Trejo, no obstante, al ser instalado, se hizo la observación que el padrino de generación no era el Presidente municipal, sino la Presidenta honoraria del DIF municipal, Ileana Canul de Dzul, por lo que el director por respeto a la madrina invitada procedió a borrar el nombre colocando el correcto, el de la madrina; acto seguido, los trabajadores del municipio recogieron todo lo que habían llevado afectando a todos los alumnos egresados, dejándolos sin sillas, mampara, ni equipo de sonido.

"Se supone que son servidores públicos y todos los del municipio tienen el derecho a ser servidos, en especial los niños. Me parece un insulto esta situación del día de hoy. Señores, los eventos escolares no son para campaña política, aprendan a servir al pueblo, si en el municipio hay diferencias políticas es muy bronca de ustedes, los alumnos de ambas escuelas qué culpa se tienen, ellos son inocentes, merecen ser servidos y atendidos. Pero lo de hoy, es inaceptable”(sic), expresó.

En un video se puede apreciar al supuesto director de una de las escuelas perjudicadas hablando con los padres de familia, donde algunos ya estaban listos con sus mejores galas para el festejo. El responsable comentó que ante la actitud de los empleados municipales se tuvo que pedir el apoyo de la iglesia y a los propios padres de familia, quienes tuvieron que prestar un equipo de sonido para improvisar para el festival de clausura.