Quintana Roo

Niños chiapanecos rescatados en Playa del Carmen, sin atención especializada

Luego de que 20 niños chiapanecos fueron rescatados, el Sistema DIF Solidaridad asegura que los menores no se sienten víctimas de trata de personas
Los afectados eran explotados laboralmente, vendiendo diversos productos en jornadas desde las 08:00 a las 20:00 hora / Por Esto!

Luego que fueran vinculadas a proceso por el delito de trata, las dos personas aseguradas junto a veinte menores de edad, ahora el sistema DIF Solidaridad busca un refugio especializado para dar tratamiento a las víctimas.

La directora del organismo, Adriana Cazales Durán, dijo que se necesita una atención especializada, pues los menores rescatados, “ni siquiera sienten que son víctimas, se sienten incluso en deuda con los victimarios que les dieron una oportunidad de salir adelante, un trabajo”.

En tanto, mencionó que se han acercado personas a reclamar como hijos a algunas de las víctimas, pero sin demostrar al ciento por ciento la paternidad y en espera que la Fiscalía General del Estado (FGE) informe de la situación de estos, es decir, si no tuvieron alguna responsabilidad en el delito.

Como se recordará, el pasado fin de semana, Mario “H” y Juana “D” fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, en agravio de 20 víctimas, niñas, niños y adolescentes, de entre 1 y 17 años de edad; tras una denuncia el pasado 19 de junio.

Los menores trabajaban como vendedores de marquesitas, raspados, gorras y otros productos, en jornadas de las 08:00 a las 20:00 horas en diversos cruceros de esta ciudad.

En este sentido, la representante del DIF refirió que al quedar temporalmente bajo la custodia de este organismo, habilitaron un espacio diferente con el que cuentan para la población que resguardan regularmente, es decir, menores de edad que llegan por temas familiares.

Cabe mencionar que la mayoría provienen del Estado de Chiapas, pero hay algunos de Oaxaca.

“Hay varios refugios a nivel nacional, no podemos dar su ubicación por protección”, dijo sobre el lugar a donde podrían enviarlos. De hecho, refirió que ya el Sistema DIF Nacional envió la lista de refugios para analizar cuál es el más viable.

“Es la parte más difícil con las víctimas de trata, casi ninguna institución tiene elementos para dar el tratamiento”, indicó, “es un reto a nivel estatal, no es del municipio; hoy por hoy Quintana Roo no tiene y muchos estados tampoco cuentan con un refugio para niñas, niños, víctimas de trata. DIF Nacional está en contacto y nos apoya con la lista de refugios”.

En cuanto a los padres de estos menores, la directora del DIF comentó que “ya hay papás que se han acercado, pero no han acreditado al ciento por ciento el parentesco”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG