Los autos en renta también entrarán en la regulación de la Ley de Movilidad, un mercado que ha sido muy denunciado por estafas y por la falta de seguridad de las unidades, por lo que se implementaron varias medidas y requisitos para este tipo de transporte, que es muy común en Quintana Roo.
El Artículo 129 de la nueva ley dicta que todos los vehículos que se ofrezcan en renta deben contar con un seguro mediante pólizas contratadas con compañías aseguradoras mexicanas autorizadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), las cuales deben cubrir posibles daños tanto para el vehículo como para los usuarios.
“Los concesionarios de renta de toda clase de vehículos tienen la obligación de asegurar a los usuarios en su vida e integridad física mediante pólizas contratadas con compañías aseguradoras mexicanas autorizadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, obligación que incluye también a los concesionarios y permisionarios que presten el servicio público o privado de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas o digitales”, se lee en la ley.
Asimismo, se les pide utilizar vehículos con una antigüedad no mayor a tres años desde el momento de su fabricación, con una prórroga de hasta cinco años que se tendrá que pedir en el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, así como de 10 años de antigüedad en caso de ser un auto eléctrico, con la finalidad de que no presenten fallas cuando lo estén utilizando los arrendadores o usuarios.
“Los concesionarios de los servicios de renta de toda clase de vehículos deberán acreditar que los vehículos con los que se presta el servicio no exceden la antigüedad que se establece, pues de lo contrario serán multados”, continúa.
Finalmente, la nueva ley marca que las empresas de rentas de autos deberán pedir un permiso ante el Instituto de Movilidad el cual estará sujeto a lo evaluado por el Imoveqroo y que deberán portar en todo momento en el auto para que se identifique como una unidad de renta.
“Las concesiones o permisos únicamente podrán ser otorgados previa publicación, desarrollo y resolución de la declaratoria de sostenibilidad y ordenamiento vial emitida, la cual deberán portar en todo momento los vehículos de renta”, concluye la ley.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR