De acuerdo con la información de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), en Quintana Roose atiende un promedio de 4.3 partos de adolescentes al día en todo el Estado, siendo Benito Juárez el municipio con mayor incidencia, con 405 casos, seguido por Solidaridad, con 193. La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Norma Gabriela Salazar Rivera, refirió que el hecho de tener una adolescente embarazada representa un caso de violencia sexual y debe ser denunciado. Por Esto! entrevistó a una mujer que se embarazó en la adolescencia, para conocer desde su perspectiva la situación que atraviesan las jóvenes madres en el Estado.
De enero a junio se han registrado 779 partos en todos los hospitales del Estado de Quintana Roo, teniendo como promedió 4.3 partos al día. Benito Juárez, el municipio más poblado, es el que lidera la tabla con 405 casos, más del 50% de las pacientes.
“Pues la verdad si fue muy muy difícil porque tuve que enfrentarlo sola porque mis papás estaban muy enojados conmigo. Tuve un embarazo muy difícil, tuve que aliviarme en un hospital de monjas porque mis papás no quisieron apoyarme con el parto y nada; y el papá se casó con otra mujer porque también la embarazó”, contó Mónica sobre su embarazo.
“Nunca recibí apoyo del papá de mi bebé porque se casó con otra persona. Mi papá creo que estaba muy molesto porque lo que hizo fue llevarme a una fábrica para que yo pudiera comenzar a trabajar para solventar los gastos de mi hijo y la operación. Entraba a las 6 de la mañana, salía a las 6 de la tarde, ganaba 600 pesos a la semana” comentó sobre el trabajo complicado que afrontó para mantener a su hijo.
“Nunca pedí apoyo del Gobierno porque pensé que no me lo iban a dar, entonces, pues yo sola salía adelante; hasta ahorita mi hijo está bien, me ha costado trabajo, pero no puedo quejarme”, finalizó.
La titular de la Sipinna comentó sobre los embarazos adolescentes: “Es violencia sexual y tiene que atenderse como un delito; por tanto, es hacer el llamado a no normalizar el embarazo en niñas menores de 14 años y hay que denunciar, ayúdennos a denunciar al número de emergencias 911 o al 089, porque si sabemos de una situación de este tipo y no la denunciamos estamos siendo cómplices de este delito”, expresó Salazar Rivera.
La titular recordó que en Quintana Roo se cuenta con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), del que son miembros la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, el DIF, el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras dependencias e instituciones, para generar estrategias de prevención de embarazos en adolescentes.
“Este trabajo en conjunto ha rendido fruto. Les puedo comentar que en 2009 fuimos primer lugar nacional en embarazos adolescentes. Para 2016 bajamos considerablemente y tuvimos 5 mil 84 madres adolescentes. Para 2022 bajamos a mil 792”, lo que representa una disminución de 65 por ciento en los últimos seis años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR