En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra hoy, médicos de Cancúnexhortaron a los Gobiernos estatal y municipal para implementar más campañas para la detección de dicha enfermedad, una de las más invisibilizadas entre la población.
Carlos Ruvalcaba, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que la detección oportuna de la hepatitis es fundamental para erradicarla, antes que afecte al hígado de manera irreversible; sin embargo, en la Entidad muy pocas personas se realizan estudios para detectarla.
Noticia destacada
Elecciones 2024: ¿Dónde y en qué horario serán las asambleas de Marcelo Ebrard en Cancún?
Noticia destacada
Nina Caicedo deportada en Cancún: Obligan a Migración resarcir trato inhumano contra la actriz
“La hepatitis viral es una enfermedad que afecta al hígado y es causada por distintos virus (hepatitis A, B, C, D y E). Todas las variantes, a excepción del tipo A, se transmiten a través de sangre infectada, relaciones sexuales sin protección y de madre a hijo durante el embarazo. Cada tipo de tiene sus propias características y gravedad, por lo que es fundamental tomar medidas de prevención y buscar atención médica adecuada para evitar su propagación”, dijo en entrevista con Por Esto!
Detalló que la mayor problemática es que la hepatitis es una enfermedad silenciosa, por lo que si no se trata a tiempo puede tener consecuencias irreversibles, sobre todo en menores que debieron ser vacunados desde muy pequeños.
“Es fundamental que las personas estén informadas sobre los riesgos de la infección y las medidas de prevención, como la vacunación. La vacunación en la infancia es fundamental para proteger a los niños contra múltiples enfermedades, incluida la hepatitis B. La vacuna hexavalente, la cual forma parte del esquema de vacunación en nuestro país, ofrece protección contra la hepatitis B y otras cinco enfermedades”, contó.
De acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Quintana Roo suma 21 casos de hepatitis A, 12 de hepatitis B y 43 de hepatitis C, por lo que en total hay 76 personas infectadas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR