Aunque el sector pesqueroatraviesa momentos difíciles, no hay ningún plan institucional para su rescate.
Los pescadores fueron golpeados por la caída de los precios de sus productos y su infraestructura se encuentra en abandono; además, dos de las cinco organizaciones sociales carecen de muelle de desembarque y al menos un tercio de los 268 productores carece de insumos básicos.
Aunque el Gobierno municipal destinó 100 mil pesos a las Cooperativas “Justicia Social” e “Isla Blanca”, dividido en partes iguales, para renovar una subestación eléctrica y cubrir necesidades apremiantes, no se prevén más apoyos en este momento.
Noticia destacada
Taxistas de Cancún son recluidos al Cereso tras agredir a conductor; pensaron que era socio Uber
Las agrupaciones “Makax” cuyo muelle también está en malas condiciones, “Caribe” y Patria y Progreso” quedaron fuera del apoyo; tampoco está definido si recibirán recursos en el 2024.
Socios y trabajadores asalariados reclaman a las mesas directivas que se pongan de acuerdo para analizar la situación del gremio y gestionar recursos ante los tres niveles de Gobierno, para promover la acuacultura y maricultura en la Zona Continental de Isla Mujeres.
“Los pescadores necesitamos unirnos; los dirigentes deben limar sus diferencias por encima del interés común”, coincidieron socios y trabajadores comunes, en referencia a las marcadas diferencia y supuestos favoritismos para una cooperativa.
Casto Valladares, dirigente de la cooperativa “Makax”, ha impulsado el proyecto de unidad para solicitar apoyo de los tres niveles de Gobierno y se retomar las gestiones para renovar motores, lanchas, muelles y artes de pesca, como aconteció hace tres décadas, cuando se dieron los últimos apoyos de los tres niveles de Gobierno.
En cuanto a los proyectos de acuacultura y maricultura, no hay ninguno en puerta.
El último se fue a pique en el 2011, debido a presuntos casos de corrupción de funcionarios de los tres niveles de Gobierno, quienes intentaron quitar la Zona Federal de la Isla Blanca. Al entrar en litigio se canceló la inversión programada, que contemplaba más de 10 millones de pesos.
Desde antes que iniciara la temporada de langosta, los directivos de las cinco organizaciones determinaron que necesitaban reponer 30 motores fuera de borda, 10 lanchas, 100 paños de redes y 200 trampas; sin embargo, las ganancias no han sido las esperadas, pues el crustáceo tiene bajo precio, a 500 pesos el kilogramo cuando hace un año se cotizó a más del doble.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR