Quintana Roo

Piratas modernos burlan vigilancia en Isla Mujeres

Trabajadores del Parque Nacional de Contoy en Isla Mujeres denuncian la presencia de pescadores furtivos pese a la vigilancia
Pese a no haber denuncias oficiales, personal de la reserva confirma la acción de pescadores furtivos / Ovidio López

Aún persiste la pesca furtiva en aguas del Parque Nacional de Isla Contoy, durante las noches. Los piratas realizan incursiones ocasionales, para capturar sardina y otras especies, confirmó el personal de la reserva. Sin embargo, oficialmente no se han denunciado casos en lo que va del 2023.

El Director de la Reserva, quien lleva un año en el puesto, se distingue por su casi nulo contacto con los medios, y no responde preguntas; a diferencia de la encargada anterior, que comunicaba los planes y proyectos de conservación.

Noticia destacada

Abuelita sufre derrame cerebral a bordo de un barco en Isla Mujeres

Noticia destacada

En Isla Mujeres, ignoran rescate de Boca Iglesia, el primer templo católico de Latinoamérica

Anualmente, se decomisan artes de pesca instaladas furtivamente en la periferia del sitio, a lo largo de un kilómetro y medio. Los responsables siempre evaden la vigilancia del personal del parque, pues este se moviliza de manera limitada por la carencia de combustible suficiente.

Sin embargo, la partida de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) coopera en el esfuerzo de esta y otras labores de vigilancia y conservación.

Igual se dedican esfuerzos para vigilar la zona de anidación de las tortugas marinas, pues desde diciembre Isla Contoy se convirtió en santuario de quelonios, en un decreto que involucra a 17 playas del país.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó los ajustes necesarios a los polígonos que conformarán estas nuevas áreas, para abarcar superficies de anidación que no contaban con protección.

Santuario de tortugas

Los nuevos santuarios se encuentran en los Estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y contarán con un total de 6 mil 637 hectáreas. En Isla Contoy quedó bajo protección una superficie de 10.7 hectáreas.

Los otros 16 arenales protegidos son: Playa Rancho Nuevo en Tamaulipas; Río Lagartos en Yucatán; Ceuta y Huizache Caimanero, en Sinaloa; Mismaloya, Teopa, Cuitzmala y El Tecuán, en Jalisco; Colola, Maruata y Mexiquillo, en Michoacán; Piedra de Tlacoyunque y Tierra Colorada, en Guerrero; Chacahua y Escobulla en Oaxaca; y Puerto Arista, en Chiapas.

En dichas playas llegan a anidar las siguientes especies, golfina, laúd, carey, verde -también conocida como blanca en el Atlántico y negra o prieta en el Pacífico-, caguama y lora.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó datos de 92 playas de anidación a su cargo, en cuya vigilancia participan las comunidades adyacentes, apoyadas con subsidios. También colaboran organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y voluntarios nacionales e internacionales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA