Quintana Roo

Empresarios y autoridades de Cancún buscan darle una nueva vida a la avenida Yaxchilán tras un declive por la inseguridad y la violencia

En Cancún, luego que empresarios y autoridades municipales dieran a conocer que buscan reactivar la avenida Yaxchilán y restaurar el atractivo de esta zona, centrado en las familias, los vecinos de este lugar dijeron que están a favor, siempre y cuando se aumente la seguridad.

Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), detalló que se está haciendo un esfuerzo en conjunto para recuperar la inversión en los restaurantes en esta zona, como ocurría en años pasados.

Y aunque los vecinos se dijeron a favor, pues ayudará a reactivar la zona que actualmente luce prácticamente vacía, esperan que no regrese la delincuencia a las calles y sus alrededores, misma que llevó al cierre de varios establecimientos, pues hay muchas familias residentes, por lo que debe hacerse con una planeación a detalle.

“Nos parece que es hora que se reactive, porque aquí todo está muerto. Antes estaba llena de vida, pero lamentablemente la delincuencia llegó y varios negocios cerraron. Queremos que haya más establecimientos, pero que sean seguros. Las autoridades siempre dijeron que no fue por la delincuencia, pero los vecinos sabemos la realidad; hasta a nosotros nos daba miedo salir”, dijo Julieta Carmona, quien vive en la zona hace 25 años.

Por su parte, Roberto Chi, habitante desde hace 30 años, comentó que debería tener un giro familiar, más que el que se tenía antes, cuando había varios bares, pues no quieren que haya más tráfico de ilegales o trata de personas, mucho menos el famoso cobro por “derecho de piso”, el cual terminó por hundir a todos los comerciantes.

“Lo ideal es que sean restaurantes, más establecimientos para comprar, por ahí alguna plaza; pero si piensan traer bares, antros u hoteles que sirven como ‘fachadas’, se volverá otra vez muy insegura la zona. Nosotros que vivimos desde hace tanto tiempo aquí, sabemos cómo se fue en picada la avenida. Ahora tenemos hijos, nietos y no queremos que vuelva esta situación. Ojalá haya un buen proyecto y mayor vigilancia”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA