Las micro, pequeñas y medianas empresasque hay en Quintana Roo han vivido un año difícil durante este 2023, pues aunque la pandemia por coronavirus ya terminó, no han visto una recuperación económica, por lo que continúan luchando para sacar adelante sus negocios.
Noticia destacada
MiPyMes de Ciudad del Carmen invierten poco en seguros, afirman cámaras de comercio
De acuerdo con Rafael Ortega Ramírez, vocero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la falta de digitalización y la inflación han noqueado a este tipo de negocios que no reportan las ganancias esperadas, por lo que varios se han tenido que bajar sus cortinas.
“La verdad es que este año en específico ha sido complicado, pues no se ha vendido lo que se esperaba, los negocios no están reportando muchas ganancias, pese a que se han implementado varas ofertas y estrategias; las pequeñas y medianas empresas están batallando mucho para salir adelante en cuanto sus gastos y ganancias reportadas; esperamos que esta situación vaya mejorando conforme pase el tiempo”, dijo en entrevista con Por Esto!
Otro de los retos que enfrentaron este año los emprendedores fueron los cambios en la Ley General para el Control del Tabaco, pues perdieron hasta el 25 por ciento de sus ventas por no poder exhibir las cajetillas de cigarros o no poder vender comida y bebidas a sus clientes mientras fuman.
Cuauhtémoc Rivera, presidente nacional de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), dijo que hay una latente preocupación por este tipo de empresas, que no cuentan con la suficiente infraestructura para hacerle frente a las adecuaciones a sus restaurantes y tienditas; no poder exhibir los productos se tradujo en pérdidas.
“El ya no poder exhibir las cajetillas de cigarro para su venta, como lo establece la modificación al reglamento, traerá casos de corrupción, extorsión, pérdidas económicas y sobre todo el cierre de negocios y pérdida de empleos, no se está pensando en las pérdidas de empleo que habrá y que apenas nos estamos recuperando de la pandemia por coronavirus”, aseguró.
Siguen los cierres
Ortega Ramírez detalló que en el primer trimestre del 2023, un total de 196 negocios, socios de la organización, han cerrado, mismos que se ubicaban en Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Kantunilkín; sin embargo, el 80 por ciento de ellos estaban en el municipio de Benito Juárez.
“La situación de los comercios en general no ha sido muy buena en lo que va del año, los precios están muy altos y a las personas cada vez les está alcanzando para comprar menos productos lo que ha traído como consecuencia no es una cuestión originada por la inflación, sino que viene arrastrándose desde el inicio de la pandemia por coronavirus, por ahí hay negocios que quedaron tambaleándose y con el tema de la inflación terminaron por cerrar”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA