Cayetano Nieto Colín y su esposa Habiba Arellano comparecieron ante los medios ayer martes para hacer una acusación pública contra funcionarios y representantes populares que, según ellos, forman parte del llamado "Cártel del Despojo" en el municipio de Tulum. Alegan que este grupo busca arrebatarles un terreno de más de 170 hectáreas, el cual ya ha sido subdividido con documentos falsificados y supuestas actas notariales de notarios que ya estaban retirados o fallecidos.
Aunque la denuncia se presentó desde el año pasado, los afectados decidieron hacerla pública nuevamente debido a versiones que desacreditan la existencia de Cayetano Nieto y pretenden menospreciar la denuncia y el trabajo legal de su representante, Javier Tun Jiménez.
Noticia destacada
Tomorrowland llega a Tulum: Este es el cenote donde será el festival de música electrónica
Pese a las amenazas de muerte que los forzaron a abandonar el municipio de Tulum y cambiar de ciudad, Cayetano Nieto y su esposa decidieron salir a la luz pública. "Hace poco todo iba bien. Yo espero que esto lo llegue a escuchar la Gobernadora (Mara Lezama). No le estoy pidiendo nada, absolutamente, sólo que se haga justicia", expresó Cayetano.
Calificó a los funcionarios en cuestión como "chapulines" que llegaron de fuera y tomaron control del poder en Tulum. Denunció que estos individuos están involucrados en todo el municipio y contradicen la política del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se alinea con los humildes y la justicia. Nieto enfatizó que están siendo despojados de un patrimonio que han construido durante 42 años de trabajo.
Javier Tun, el abogado, insistió en que cualquier daño que pueda ocurrir a Cayetano, Habiba o él mismo será responsabilidad de Edgardo Díaz Aguilar y Denís Alaín Jiménez, junto con los miembros de este supuesto "Cártel del Despojo".
En el proceso legal, Alaín Jiménez y su esposa, la sexta regidora del Cabildo de Tulum, Paulina Malpica, ya han declarado. Aunque Julián Zetina inicialmente aceptó declarar, finalmente se retractó. Además, figuran nombres como Lorenzo Miranda, director de Desarrollo Urbano, y Raziel Ek, director de Catastro en el noveno municipio.
Cuando se le preguntó directamente a Cayetano si confía en el actual presidente suplente, Diego Castañón, respondió negativamente. "Para nada. Por desgracia anda queriendo reelegirse. De alguna manera ya hubiera destituido a sus regidores involucrados. Los hubiera separado para que se presenten a declarar, a aclarar, y si no tuvieran nada que ver", dijo.
Cayetano concluyó señalando que se sintió engañado, y que su caso parece ser parte de una mafia que eligió a la persona más vulnerable para el despojo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA