Quintana Roo

Joven de Playa del Carmen gana medalla de plata en el International Chocolate Awards Winner 2023

Roberto Reta de Playa del Carmen presentó en Nueva York un chocolate mexicano el cuál lo llevó a ganar la medalla de plata en los Chocolate Awards Winner 2023
El chocolate salió de granos de fincas de Tabasco y Chiapas / Yolanda Aldana

El chocolatero local Roberto Reta se dijo orgulloso de recibir la medalla de plata en la entrega de los International Chocolate Awards Winner 2023, efectuada en Nueva York, Estados Unidos. El playense presentó un chocolate mexicano que salió de granos de fincas de Tabasco y Chiapas, y terminó de elaborarse en la fábrica que está en Solidaridad.

Después de ser galardonado por el International Institute Chocolate And Cacao Tasting, el especialista recordó que hace siete años empezó a trabajar con este grano para hacerlo chocolate, siendo su meta que la gente consuma cada vez más cacao y un chocolate de mejor calidad.

Recordó que en el 2021 participó por primera vez en el International Chocolate Awards, un concurso de chocolateros que equivale a los Grammy en la música o los Oscar para las películas. “Ganamos una medalla de bronce en el 2021; en el 2022, ganamos una medalla de plata con el cacao que produce un primo mío, y este año nos vemos galardonados con otra medalla de plata”, dijo.

Reta refirió que no cambia el cacao mexicano, porque no hay un chocolate que tenga más tradiciones y cultura que el de México. Sin embargo, mencionó que hay países chocolateros por excelencia, como Francia, Bélgica y Suiza, pero son naciones que no producen cacao.

“Ellos son muy buenos transformando, nosotros (México) sí producimos cacao y de muy alta calidad, por lo que se tiene todo para ser un país chocolatero por excelencia”, destacó. Roberto Reta mencionó que compitieron contra las mejores empresas chocolateras de América, y aunque ganaron la medalla de plata, pasaron a la otra etapa; en un par de meses irán a competir a Italia, contra los mejores chocolateros del mundo.

“Este año, nosotros ganamos en la categoría de chocolate oscuro con incrustaciones. Te evalúan desde la trazabilidad, o sea, tú tienes que decir, que variedad de cacao utilizas y quién es el productor de cacao”, explicó. Sin embargo, Roberto Reta indicó que México tiene un consumo per cápita de alrededor de 0.7 kilogramos al año.

En lugares como Francia o Alemania el consumo por habitante ronda los 12 kilogramos en el mismo periodo. “Primero, no somos los grandes consumidores de chocolate; y segundo, a lo que estamos acostumbrados los mexicanos es a comer productos con sabor a chocolate, que contienen mucha azúcar.

Muchas veces preferimos comprar productos extranjeros y no locales, cuando hay productos locales y de chocolates muy buenos, porque no tenemos la cultura, la educación de voltear a ver los ingredientes cuando vamos a comprar un chocolate”, explicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV