Las mujeres policías han recibido una actualización sobre el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género, así como el Protocolo Nacional para la Actuación Policial ante Casos de Violencia y Feminicidio.
Esto les ha permitido aprender a identificar de manera oportuna los casos de violencia y mejorar sus habilidades de interacción con las víctimas. Francisco Javier Moo Tamay, Coordinador de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, explicó que este taller de capacitación se enfocó en mejorar la respuesta adecuada de las agentes de la Policía Municipal.
Participaron 23 mujeres de la Dirección de Seguridad Ciudadana en una sesión que duró cinco horas, por protocolo.
Recordó que el Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavig) ha atendido aproximadamente 400 casos de violencia familiar, siendo la colonia Emiliano Zapata la que presenta el mayor número de casos.
El Coordinador de esta área señaló que Cozumel ocupa el cuarto lugar en el Estado en cuanto a reportes atendidos de estos delitos, después de Cancún, Solidaridad y Chetumal.
Se atienden en promedio entre 20 y 25 casos mensualmente, y hasta el momento, todas las víctimas han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Se han emitido alrededor de 180 órdenes de protección que están registradas en las plataformas correspondientes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT