A dos años y medio de la muerte de Leonardo, el menor de 13 años que quedó atrapado en una de las atracciones del parque Xenses,Grupo Xcaret mantiene la batalla legal, sin asumir ninguna responsabilidad de lo ocurrido.
Ya que, ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Distrito impugnó un recurso, luego que el Juzgado Segundo de Distrito le negara un amparo hace un par de años, como se puede observar en estrados.
Noticia destacada
Grupo Xcaret ignora demanda por lesiones de una turista argentina en el parque Xenses
Tras la revisión de este órgano colegiado, dieron la razón a Experiencias Xcaret, de manera tal, que la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá que entregar la documentación que la cadena de parques exigió para su revisión. Como se recordará, fue en marzo del 2021 cuando se registra la tragedia, mientras la familia Luna Guerrero vacacionaba en este destino.
Aunque Grupo Xcaret asumió la responsabilidad, faltaba determinar si fue homicidio culposo u homicidio doloso. En el expediente 740/2021 del Juzgado Segundo de Distrito se le niega la suspensión a Experiencias Xcaret Parque, en julio del 2022; y en octubre del mismo año se sobresee el Juicio de Amparo, por lo que la empresa promueve el Juicio de Revisión ante el Tribunal Colegiado.
Noticia destacada
Papá de Leonardo, niño muerto en Xenses, denuncia que Xcaret busca amparo a su favor
De acuerdo con el expediente número 508/2021, en diciembre del 2021 la empresa que encabeza Miguel Quintana Pali presentó este recurso, revisión contra la sentencia principal, que es admitido días después, y tras casi dos años de espera, finalmente los integrantes del Tribunal Colegiado revisan y determinan modificar la sentencia recurrida, por lo que echan atrás el resolutivo del Juzgado Segundo y ahora obligarán a la Fiscalía a proporcionar la información solicitada por los representantes legales de Experiencias Xcaret, de modo tal, que aún se mantiene el juicio abierto, en este caso, por delitos del orden común contra la vida e integridad corporal.
Tragedia
La muerte de Leonardo Luna Guerrero, de 13 años de edad ocurrió el 27 de marzo del 2021, en la atracción “Riolajante”, dentro del parque temático Xenses. La familia quiso celebrar con unas vacaciones el haber sobrevivido a la pandemia.
Al momento de su fallecimiento se encontraba con su padre y un primo, cuando cerca de finalizar el recorrido, el menor fue succionado por una tubería de filtración que no tenía tapa, lo que provocó que el padre nadara para intentar rescatar al menor, resultando con lesiones en su intento por salvar la vida de su hijo.
Durante la succión, Leonardo se fracturó una pierna, lo que complicó que pudiese nadar para salir a la superficie. Aunque fue llevado a un hospital, falleció al día siguiente. El padre del menor, el doctor Miguel Luna Calvo, desde un inicio señaló que Grupo Xcaret ha buscado evadir legalmente su responsabilidad en el caso.
No es el único caso
Cabe recordar, que apenas en agosto pasado, una familia de turistas demandó a la empresa, luego que una de sus integrantes, de nombre Romina Beatriz Fernández, sufrió un percance en este mismo parque y que le provocó lesiones en el rostro y en una pierna.
El abogado familiar solicitó una indemnización por 415 mil 163 pesos, por gastos físicos y psicológicos, pues, dijo, en ningún momento en el parque les explicaron que tienen que tener cuidado al caminar y que hay escaleras que pueden ser peligrosas.
La lesión los obligó a acudir a un hospital y el esposo de la víctima aseguró que Grupo Xcaret no quiso hacerse cargo de los gastos médicos; lo que sí hizo fue devolverle el costo de las entradas al parque, cuando amenazaron con ir a la Profeco. Fue entonces que les ofrecieron 3 mil dólares, por lo que decidieron interponer una denuncia
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC