Quintana Roo

Playa del Carmen, Quintana Roo, la ciudad con más casos de VIH en México

La ciudad de Playa del Carmen se convirtió en el primer lugar de todo México con más casos de VIH
En el 2022, la tasa de contagios fue de 116 personas por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la media nacional, por lo que urge atención integral. / Fernado Morcillo

Aunque aún no hay datos oficiales, la cabecera de Solidaridad se mantiene como la ciudad con la tasa más alta de casos de VIH en México, aseguró el presidente de la Asociación civil “Vida Positiva”, Rudolf Geers.

Añadió que a lo largo del 2023 continuó la tendencia de contagios vista en los últimos años. El principal motivo es el desconocimiento de estar infectados y la falta de uso de condón. Por ello insistió en mantener el uso de preservativo en todas las relaciones sexuales.

Noticia destacada

Prueba de VIH obligatoria para casarse en Quintana Roo: Cdheqroo y Censida rechazan la medida

Noticia destacada

Congreso de Quintana Roo exige prueba de VIH para quienes buscan casarse; 'es discriminatorio', Censida

Recordó que en el 2022, la tasa de infección fue de 116 personas por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la media nacional, por lo que Solidaridad es el municipio con la mayor incidencia en todo el país.

Noticia destacada

#BesotónSidoso genera peleas, discusiones y diferentes opiniones en redes sociales sobre el VIH

Noticia destacada

¡Incontrolable! En Yucatán, se 'disparan' 80% los casos de VIH/Sida en los últimos diez años

Por este motivo, Geers presentó una propuesta para la creación de un Centro de Salud Sexual, para diseñar estrategias para controlar esta problemática.

Por otra parte, el activista resaltó que el número de contagios continúa creciendo, pues en el 2021 hubo 911 personas con el virus, cifra que se elevó a 993 en el 2022. De éstos, más del 25 por ciento son hombres gays y mujeres trans mayores de 30 años; mientras que el 30 por ciento son menores de 30 años. Un 12 por ciento realizan prácticas bisexuales. El 1 por ciento lleva a cabo prácticas heterosexuales, arrojó un estudio hecho por “Vida Positiva”.

Así mismo en el estudio presentado se estableció que los hombres homosexuales usaron condón en el 79.4 por ciento de las ocasiones con parejas casuales; el 41.2 por ciento de estos hombres tuvieron sexo sin condón con, por lo menos, una pareja sexual casual; y el 5.9 por ciento nunca tuvo sexo sin condón con una pareja casual.

Para la propuesta del Centro de Salud Sexual, plantea que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud del Estado proporcionen medicamentos, vacunas y condones, y se impriman constancias de derecho a audiencia de los usuarios cada vez que se les entreguen. Asimismo, los estudios de seguimiento se harían en colaboración de estas dependencias, en sus laboratorios.

“Vida Positiva” proporcionaría su edificio, sin cobrar renta, el cual está ubicado sobre la avenida Chemuyil, cerca de plaza las Américas, expuso Rudolf Geers.

Por último mencionó que en nueve años se ha cuadruplicado el número de personas que contraen este virus, pero la cifra podría disminuir si las personas positivas se aplican el tratamiento, pues una vez que lo hacen dejan de transmitirlo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT