El abogado litigante, Andrés Blanco Cruz, lamentó que las acciones afirmativas en favor de los grupos indígenas sean utilizados a conveniencia de los partidos, en particular del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al incluir a Anaí González como acción afirmativa indígena para contender por una senaduría de ese instituto político, aunque explicó que corresponderá a la militancia impugnarla, existen antecedentes, en los que en San Luis Potosí una candidatura fue “tumbada” por el tribunal al acreditarse que quien la ostentaba no pertenecía a ese grupo de la sociedad.
Noticia destacada
Claudia Sheinbaum en Yucatán: Sigue en el mensaje de la precandidata presidencial desde Progreso
Noticia destacada
Claudia Sheinbaum en Yucatán: Morenistas esperan a la precandidata presidencial en Progreso
El abogado quien representa legalmente a más de 30 comunidades de la Zona Limítrofe, muchas de ellas indígenas, que buscan el reconocimiento de sus derechos para el acceso al agua, la movilidad y la obra pública, criticó que el partido Morena haya decidido otorgarle una Acción Afirmativa a la ex Diputada Local, Anaí González.
“Las acciones afirmativas, en este caso en referencia a la indígena, tiene como objetivo principal, el de facilitar el acceso a cargos públicos a los integrantes de comunidades que se autodeterminan como indígenas, y que en la Constitución establece que se le denominarán así, a aquellos pueblos que ya existían antes de la colonización” expuso el abogado.
Noticia destacada
Anuncian gira de Claudia Sheinbaum a Yucatán; la primera como precandidata presidencial
Noticia destacada
Xóchitl Gálvez, la candidata 'invisible': Solo siete personas la apoyaron en Puerto Morelos
Refirió que, debido a lo anterior, Morena utilizó una acción afirmativa para postular a una persona que es sabido en Quintana Roo, no pertenece a un pueblo indígena, pues inclusive accedió a la Diputación Federal por el distrito 02, que incluye a los municipios de Othón P.Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, cuando ella tenía domicilio en Cancún.
Ahora se busca que acceda a una de las dos senadurías de Quintana Roo, accediendo a la postulación por una acción afirmativa indígena.
Recordó que existe un antecedente, en el que por realizar esta “maniobra” ya en el pasado un Tribunal Electoral Federal “tumbó” una candidatura en San Luis Potosí.
Se trata del caso concreto de Pedro César Carrizales Becerra, quien buscaba acceder a un cargo de elección popular en San Luis Potosí, a través de una acción afirmativa indígena, pero al acreditarse que no pertenecía a ninguno de los grupos étnicos, un Tribunal terminó por desechar su candidatura.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT