De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad entre la población de Cancún pasó de 82.3% en julio de 2023 a 74.6% en septiembre del mismo año, lo que representa una disminución de 7.4 puntos porcentuales.
Este resultado se da en un contexto de aumento de los delitos de alto impacto en Quintana Roo, como el homicidio doloso, la violencia familiar, los delitos sexuales y el narcomenudeo, según el reporte de Incidencia Delictiva del Secretario Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, también se registraron avances en la implementación de nuevas estrategias de seguridad ciudadana, como la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el Congreso del estado.
La ENSU tiene como objetivo generar información sobre la percepción social de la seguridad pública en las ciudades del país, así como sobre la victimización y la confianza en las instituciones encargadas de la seguridad. La encuesta se levanta cada trimestre y tiene representatividad nacional y urbana.
Noticia destacada
Quinto informe de Mauricio Vila: Presupuesto para seguridad en Yucatán nunca se podrá disminuir
Noticia destacada
En Quintana Roo, Xóchitl Gálvez reconoce seguridad de Yucatán; “hay eficiencia y ganas”
A nivel nacional, la percepción de inseguridad se ubicó en 61.4% en septiembre de 2023, lo que significa una disminución de 0.9 puntos porcentuales con respecto a junio del mismo año. Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Ecatepec, Villahermosa, Reynosa y Cancún, mientras que las que tuvieron menor percepción fueron San Pedro Garza García, Mérida, Los Cabos y Saltillo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT