Quintana Roo

Fuertes lluvias en Chetumal evidencian falta de atención del Ayuntamiento en las calles

En Chetumal, las intensas lluvias provocaron inundaciones en al menos una decena de cruces viales, llevando al cierre de calles
Con el Operativo Tormenta se comenzó con el desazolve del agua. / Especial

Al menos una decena de cruces viales tuvieron que ser cerrados a la circulación durante  la madrugada de este lunes, por la presencia de fuertes lluvias que generaron inundaciones. La más grande fue en las calles José María Morelos con San Salvador, donde el agua superó el metro de profundidad; además, la avenida Javier Rojo Gómez, frente al Parque Ecológico, quedó anegada por el desbordamiento de la laguna.

Uno de los puntos más conflictivos desde hace décadas, y al que los gobernantes no han podido darle solución, es el cruce de las avenidas José María Morelos con San Salvador, donde elementos del Cuerpo de Bomberos tuvieron que utilizar bombas de achique y especializadas en desazolve para desalojar el agua y redirigirla hacia un drenaje pluvial con mayor capacidad, en la misma avenida José María Morelos, pero en el cruce con Venustiano Carranza.

La lluvia inició la noche del pasado domingo y continuó durante gran parte de la madrugada, lo que originó que ante los encharcamientos que ya se registraban a esa hora se activara el Operativo Tormenta, mediante el cual se realizó el cierre vial de algunos cruzamientos, calles y avenidas, y se comenzó con el desazolve del agua para evitar que el problema se agravara.

Entre los puntos críticos reportados por las autoridades se encuentran los cruces de las avenidas José María Morelos, entre San Salvador y Carranza; calle 16 de Septiembre, esquina Carmen Ochoa de Merino; Miguel Hidalgo, esquina Carmen Ochoa de Merino; Revolución con Juan de Dios Peza; avenida Efraín Aguilar con Reforma; Othón P. Blanco con calle 6; Santa Cruz de Bravo con Bonfil y Naranjal; y Érick Paolo Martínez con Faisán.

Habitantes de Chetumal reportaron inundaciones en calles de la colonia Milenio que se encuentra a espaldas de la Casa Hogar de los Abuelos, del DIF, en la colonia Flamingos, y varias secciones de la avenida de Insurgentes, que no ameritaron más que la limpieza de los pozos de absorción cercanos para que el nivel del agua comenzara a disminuir.

Con el amanecer, el Ayuntamiento desplegó las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales, las cuales se encargaron de la limpieza de alcantarillas y “bocas de tormenta”, así como de pozos de absorción en los puntos conflictivos, pero también en zonas donde se registraban encharcamientos importantes, como en la calle Emiliano Zapata con Boulevard Bahía, donde existe la salida de un drenaje pluvial que desemboca en la bahía.

El Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco informó la caída de árboles en el cruce de las calles Francisco I. Madero, entre Siordia e Isla Cancún, y Antonio Coria con Corozal, donde dos árboles de gran tamaño se precipitaron como consecuencia del reblandecimiento del terreno y los fuertes vientos provocados por el frente frío.

Las lluvias, según la Coordinación Estatal de Protección, son consecuencia de la entrada de la masa de aire frío, un frente frío combinado con la humedad generada por el mar Caribe que ha provocado la formación de tormentas sobre toda la Península de Yucatán, por lo que el pronóstico es que continuarán las precipitaciones durante las próximas horas.

El nivel del agua descendió por la tarde en varios puntos, pero las autoridades se encuentran en alerta ante la posibilidad de más chubascos que puedan volver a complicar el tránsito en las calles de la capital del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS