El crecimiento del volumen de pasajeros en la terminal aérea de Cancún está obligando a mejorar sus medidas de seguridad, especialmente en casos extremos de emergencia.
Asur, la concesionaria de la terminal aérea, ha comenzado a anticipar situaciones de riesgo extremo, como la necesidad de aislar una aeronave en peligro, entre otras circunstancias.
Para tal fin, la empresa ha obtenido la autorización para la construcción de una plataforma de emergencia destinada a situaciones de potencial riesgo para los usuarios.
Según la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, “como resultado del análisis de capacidad y demanda, se requiere eliminar la necesidad de atender aeronaves en posiciones de embarque y desembarque y así evitar la consiguiente disminución temporal de capacidad de llegada y salida y disminuir el número de posiciones para las aeronaves”.
Para abordar esta situación, se planea construir una plataforma remota que constará de 12 posiciones para aeronaves tipo C, dos de ellas con dados de concreto, y seis posiciones alternativas para aeronaves categorías D y E. Además, se incluirá una plataforma Norte con dos posiciones para aeronaves tipo C.
Esta plataforma estará ubicada lo suficientemente lejos de las operaciones de llegadas y salidas del aeropuerto para permitir reparaciones imprevistas de aeronaves y aislar aeronaves en situaciones de emergencia, sin poner en riesgo la continuidad de la operación del aeropuerto y la seguridad de los usuarios.
Además, la plataforma servirá para aeronaves con pasajeros que no puedan ser atendidas en las plataformas de las terminales debido a situaciones imprevistas.
Debido al crecimiento sin precedentes en el número de pasajeros que la terminal aérea de Cancún está experimentando, Asur reconoce la necesidad de contar con un espacio lo suficientemente apartado del núcleo de operaciones diarias de la terminal para minimizar los riesgos para los miles de usuarios que utiliza diariamente esta instalación.
Sólo el año pasado, la terminal movilizó 32.7 millones de pasajeros, una cifra sin precedentes en la historia de Cancún, y se espera que este volumen siga aumentando en los próximos años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS